Enlaces accesibilidad
Baile deportivo

España demuestra un gran nivel en la Dancesport Cup 2017

  • Las parejas españolas dominaron en las categorías Senior y Youth
  • Por primera vez en una Dancesport Cup se aplicó el sistema de juicio 2.1

Por
Una pareja baila en la Dancesport Cup 2017.
Una pareja baila en la Dancesport Cup 2017.

España logró un papel destacado en la XII edición de la Dancesport Cup, celebrada en Madrid entre los días 6 y 8 de enero y retransmitida en directo por +tdp, en la que participaron las principales parejas mundiales entre más de 2.000 deportistas de 26 países. La cita incluía, entre otras, las pruebas de la WDSF World Open Standard y Latino, las competiciones open que más puntos aportan a las parejas en el ranking mundial. En la categoría Standard Lituania quedó en primera y tercera posición y la Federación Rusa, en segunda. En Latino, la pareja española formada por Guillem Pascual y Rosa Carne ocupó el tercer lugar en el podio. En el primer puesto se situó Alemania y el segundo fue para una pareja de Hungría.

La gran novedad de DanceSport Cup 2017 fue la convocatoria de la División Profesional, con la participación de las parejas más destacadas de once países. España obtuvo la cuarta posición en ambas modalidades: Eduardo Morante y Fátima Cervantes, en Latino y Álvaro Moraleda y Cristina Menes, en Standard.

Además, las parejas españolas formadas por Rubén Viciana y Eva Moya en Standard y Rafael Trujillo y Natalia Gárate en Latino se alzaron con la primera posición en sus respectivas categorías en el Open Standard Senior I. En Latino Senior II vencieron Jordi Mayral y Eva Aguilera, y Antonio Gómez y Paula Rovira lograron el tercer puesto. En Standard Senior II José María Lapoza y Celia Sansano quedaron en el tercer puesto.

España también venció en WDSF Open estándar Youth, con la pareja formada por Valentinas Mitkus y Gemma Domínguez.

En DanceSport Cup también se celebró un seminario con importantes profesores y entrenadores internacionales, que impartieron 16 clases magistrales. Además, tuvo lugar un congreso de jueces de la Federación Internacional de Baile Deportivo, cuyo objetivo es avanzar en el denominado sistema de juicio 2.1, en que el juez no ya no realiza comparaciones entre parejas, si no que se centra en cada una de las parejas por separado y se valoran cuatro aspectos: cualidades técnicas; adaptación del movimiento a la música; habilidad de coordinación, coreografía y presentación. El sistema de juicio 2.1 fue utilizado en DanceSport Cup por primera vez en esta edición.