Enlaces accesibilidad

Dos westerns de dos grandes del cómic español

  • Se publica Tex, el hombre de Atlanta, con dibujos de Jordi Bernet
  • También llega a las librerías Viento mágico, del gran José Ortíz

Por
Tex y Viento Mágico
Tex y Viento Mágico

Aleta ediciones rescata dos grandes westerns de dos de los mejores dibujantes españoles de la historia: Viento mágico, del añorado José Ortíz y Tex, el hombre de Atlanta, de Jordi Bernet (este último coeditado con Panini). Dos trabajos que ambos hicieron para la editorial italiana Sergio Bonelli Editore, especializada en cómics de género.

'Viento mágico', el oeste del gran José Ortíz

Portada de 'Viento Mágico'
Portada de 'Viento Mágico'

Portada de 'Viento Mágico'

José Ortíz (1932-2013) es uno de los grandes del cómic mundial que triunfó tanto en Estados Unidos como en toda Europa con trabajos inolvidables como sus historias de terror para las revistas Warren, su versión de Tarzán o su obra más recordada, Hombre, junto al guionista Antonio Segura (1947-2012). Ese último título era un western apocalíptico crepuscular que demostró la maestría de ambos en el género, y que les serviría para que Sergio Bonelli les encargara ocuparse del gran mito del cómic italiano: Tex.

Y en sus últimos años, Ortíz siguió trabajando para la editorial italiana en otros títulos entre los que destacamos Viento mágico, que ahora recupera Aleta ediciones, un western protagonizado por un soldado del ejercito norteamericano que, tras perder la memoria en la explosión de un tren militar lleno de armamento, se recuperará junto a los sioux, que lo concerán con ese nombre, "Viento mágico", pues el viento lo guió hasta ellos. Una historia escrita por el guionista italiano Gianfranco Manfredi.

Según vaya recuperando retazos de memoria, el soldado irá recordando el suceso, que resultará no ser un accidente, y desarrollará el poder de la visión, lo que da un toque mágico y sobrenatural a la historia. Al final, emprenderá una sangrienta venganza contra los responsables de que casi perdiese la vida.

Viñetas de 'Viento Mágico'
Viñetas de 'Viento Mágico'

Viñetas de 'Viento Mágico'

Un tomo con tres historias de esta serie, dos de ellas dibujadas por Ortíz y la tercera por Giuseppe Barbati y Bruno Ramella que realizan un estupendo trabajo, sin intentar copiar a Ortíz, cosa harto complicada porque en estas páginas vuelve a demostrarnos por qué era un maestro del blanco y negro y uno de los dibujantes que mejor ha plasmado el oeste polvoriento, casi real, en los cómics.

Entre los personajes secundarios destacamos a un chamán sioux, Caballo Cojo, y al periodista Willy Richards, al que llaman Poe porque físicamente es igualito que el famoso escritor de terror.

Un tomo imprescindible que forma parte del plan de la editorial para recuperar todo el material inédito de Ortíz. Y es que cualquiera de sus páginas es absolutamente maravillosa.

Viñetas de 'Viento Mágico'
Viñetas de 'Viento Mágico'

Viñetas de 'Viento Mágico'

'Tex, el hombre de Atlanta', la maestría de Jordi Bernet

Portada de 'Tex: El hombre de Atlanta'
Portada de 'Tex: El hombre de Atlanta'

Portada de 'Tex: El hombre de Atlanta'

El personaje estrella del cómic italiano es Tex, el famoso marshall del oeste creado por Gian Luigi Bonelli, en 1948, que está a punto de cumplir su 70 aniversario. Un personaje cuya serie sigue siendo una de las más vendidas en el país alpino y que, además, protagoniza regularmente aventuras de gran extensión y formato que se conocen como "Texones" (por el tamaño), y que siempre está dibujados por algunos de los mejores artístas europeos, como el mencionado Ortíz.

Aleta y Panini publican una de estas joyas que está dibujada por uno de los grandes del cómic español, Jordi Bernet (Torpedo 1936, Clara de noche). Se titula Tex, el hombre de Atlanta y narra cómo Tex acude al rescate de un antiguo conocido, Johnny Butler, un oficial sudista durante la guerra de secesión que debe llevar a cabo una peligrosa misión: sacar de prisión a un sanguinario criminal de guerra, el coronel Shelby, para que pueda ser juzgado y condenado. Un delicado asunto para el que contará con la ayuda de su inseparable compañero, Kit Carson, y la compañía de una misteriosa mujer cuyos motivos no están demasiado claros.

Aunque Bernet sea uno de los mejores dibujantes del mundo, siempre ha destacado por sus personajes femeninos, lo que explica que el guionista italiano Claudio Nizzi otorgue gran importancia a dicha mujer.

Viñetas de 'Tex: El hombre de Atlanta'
Viñetas de 'Tex: El hombre de Atlanta'

Viñetas de 'Tex: El hombre de Atlanta'

El propio Bernet confiesa en el prólogo del libro es un desafío para cualquier dibujante encargarse de uno de estos Texones que sobrepasan las 200 páginas, pero realiza uno de sus mejores trabajos de los últimos años, demostrando su pericia como narrador y su capacidad para recrear la belleza del oeste con apenas unos trazos. Una historia a todo color pero que luciría igual de bien gracias a las tintas del dibujante.

El propio Bernet confiesa en una entrevista que "Aunque suelo tender a dibujar al estilo caricatura, en El hombre de Atlanta me ha frenado el respeto que siento por el personaje y por el hecho de que no se trata de una creación propia".

Una aventura trepidante, con toques de erotismo casi inéditos en la serie de Tex, tesoros escondidos y sorprendentes giros argumentales. Un cómic que es casi un western en technicolor, y que se lee con la agilidad y el interés que sólo pueden lograr los grandes maestros.

Dos westerns en los que, por encima de todo, brilla la personalidad de sus dibujantes.

Por cierto que, en febrero de 2017, Panini y Aleta publicarán otro título imprescindible de Tex: Los asesinos, dibujado por otro mito del cómic español: Alfonso Font.

Viñetas de 'Tex: El hombre de Atlanta'
Viñetas de 'Tex: El hombre de Atlanta'

Viñetas de 'Tex: El hombre de Atlanta'