Enlaces accesibilidad

'Mundo plasma', el nuevo universo surrealista de Calpurnio

  • El creador de Cutlass consiguió el premio Ciutat de Palma 2015 con esta tira cómica
  • “Es un experimento narrativo con situaciones inesperadas y alucinantes”, asegura el autor

Por
Video de 'Mundo plasma'

Conocido en todo el mundo por su personaje de El bueno de Cutlass, con el que demostró que se puede hacer humor inteligente con los mínimos recursos gráficos, Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón) cambia totalmente de registro en su nueva obra, Mundo Plasma (Reservoir Books) con la que consiguió el premio Ciutat de Palma 2015.

Un mundo surrealista con personajes muy diferentes de los que podemos ver en las tiras de prensa y que Calpurnio todavía no ha asimilado: “La verdad es que lo tengo todavía muy cercano como para poder definirlo –asegura-, solo hace unos días que tengo el libro en mis manos y me es difícil verlo con cierta distancia… es una historia surrealista, de generación espontánea, dentro de unos parámetros bastante abiertos. Cada página surge de la anterior. Es una fórmula un tanto abandonada en estos tiempos, pero al fin y al cabo es un clásico en la forma de trabajar para la prensa diaria, que es el terreno en el que me muevo con comodidad”.

Pero… ¿de qué va la historia?. “Trata –asegura Calpurnio- de una serie de personajes muy extraños, imposibles… que llegan a una pensión, de la que enseguida se dan cuenta de que no pueden salir. Mientras buscan la manera de escapar, empiezan a suceder una serie de truculentos asesinatos. Las alternativas son escapar de la pensión o capturar al asesino”.

“En cierto sentido –continúa- es una historia de corte clásico, del estilo de Asesinato en el Orient Express o tantas otras, un “whodonit” (who has done it?). Pero como los personajes son muy absurdos, las relaciones entre ellos (en esta situación extrema) provocan situaciones totalmente inesperadas y alucinantes”.

Página de 'Mundo plasma'
Página de 'Mundo plasma'

Página de 'Mundo plasma'

Los protagonistas

La tira puede presumir de tener algunos de los personajes más disparatados de la historia del cómic: “Los protagonista son Mister plasma, un ser hecho de moco. Su novia, la señora Culoseco, tal vez la verdadera protagonista, la más inteligente, y quien dirige las investigaciones para encontrar al asesino, además de catalizadora de la mayor parte de las situaciones. El hijo de ambos, Demian, que al igual que el cerdito Elmer, están poseídos por los demonios. El señor Malasombra y su ejército de moscas, la elefanta Mimí, el marciano Oswald, el señor Huevo y las caras de Bélmez”.

No todos los personajes son nuevos, como nos comenta Calpurnio: “Efectivamente, del pequeño cómic que hice para la caja Negro (Autsaider Comics) surge uno de los personajes, el señor Malasombra. Pero hay muchos otros personajes, y ninguno de ellos tiene todo el protagonismo. Cada personaje ha surgido de un lugar diferente. Algunos de la cultura popular (el marciano, las caras de Belmez). Otro personaje, la elefanta Mimí, lo he rescatado de unos cómics antiquísimos que hice a finales de los 80 para el fanzine El Japo, el primer lugar en el que publiqué. Y otros han surgido a partir de la confrontación entre ellos”.

Los protagonistas de 'Mundo plasma'
Los protagonistas de 'Mundo plasma'

Los protagonistas de 'Mundo plasma'

Abriendo nuevos caminos

Todos conocemos de sobra el estilo de Calpurnio por sus númerosos trabajos en cómic, prensa gráfica, ilustración, guion o la dirección de dibujos animados. Por eso el autor ha querido abrir nuevos caminos en su arte: “Para mí Mundo Plasma ha sido todo un experimento; me he dejado llevar –confiesa-. Pero la historia tiene un principio y un final. El contraste entre los personajes absurdos y surrealistas y una realidad palpable, inexcusable, es lo que hace avanzar la historia y es donde se sostiene el humor de la misma”.

“Durante más de 30 años he estado publicando, casi sin interrupción, cómics de Cuttlas –continúa-. Todo monigotes y argumentos muy esquemáticos. Solo ocasionalmente (en mis primeras publicaciones en fanzines, en Proyecto X, en la revista Interviú, o en la caja Negro) he publicado cómics con personajes más de verdad, con ojos en la cara y dedos en las manos. Quería explorar esta vía”.

Página de 'Mundo plasma'
Página de 'Mundo plasma'

Página de 'Mundo plasma'

“En un momento dado –continúa-, sin tener muy claro hacia dónde iba, dejé que los personajes y sus situaciones se me escaparan libremente de los dedos. Inicialmente, ha sido una serie de generación espontánea, casi escritura automática. Creo que eso queda reflejado en el libro, ya que he incluido los primeros bocetos y, más que un guion, la “fórmula gráfica”, una especie de diagrama de confrontación de los personajes, que debía darle forma”.

“Pero no he querido forzar nada –añade-, el principal cambio es que no son monigotes… se trata de personajes nuevos, con aspecto antropomórfico. Y hay una larga historia de fondo. A pesar de todo, sigo encontrándome a gusto en el campo en el que me he movido siempre: la prensa diaria. La historia está concebida para poder ser publicada en páginas sueltas, a pesar de que hay una trama de fondo que avanza un día tras otro. Es muy distinto a Cuttlas, pero supongo que sigo siendo yo”.

Página de 'Mundo plasma'
Página de 'Mundo plasma'

Página de 'Mundo plasma'

“Tengo un millón de influencias”

En cuanto a sí ha tenido influencias en este nuevo trabajo, Calpurnio asegura que: “Reconozco un millón de influencias. Siempre me parece dificilísimo responder esta pregunta, las influencias son demasiadas, y no sé realmente cuales son las más decisivas. Me gustaría pensar que Mundo Plasma bebe de los grandes dibujantes para tiras y páginas de prensa de todos los tiempos. Windsor MacCay, Charles Schultz, Quino… cómics que no hablan de actualidad pero que están firmemente situados en ella. Tal vez algo difícil de encontrar en la prensa actual, más propensa al chiste de rabiosa actualidad, de lo que ha sucedido el día anterior, al retuiteo fácil”.

Sobre qué ha significado para él ganar un premio tan importante como Ciutat de Palma, Calpurnio nos comenta: “Hoy día ser un autor consagrado, en España, no significa gran cosa. Excepto algunos autores, que se pueden contar con los dedos de una mano, todos estamos prácticamente en la situación que estábamos al empezar, luchando cada día para poder seguir haciendo tebeos, sin ninguna seguridad en nada. En estas circunstancias, es estupendo ganar un premio: te recuerda que tienes la confianza de los expertos, ayuda en la promoción del libro, y la dotación económica siempre es una ayuda”.

Página de 'Mundo plasma'
Página de 'Mundo plasma'

Página de 'Mundo plasma'

Por lo menos proyectos no le faltan: “Sigo con mi actividad habitual como artista gráfico, tan disperso como siempre –confiesa-. Publico cómics de Cuttlas en la revista Plaza. También he ilustrado para ellos una Guía gastronómica; ha sido un trabajo muy bonito, con muchas ilustraciones. Saldrá publicado en unos días. Estoy trabajando en la imagen del Festival de Documentales Play- Doc (www.play-doc.com), como he hecho en sus 13 ediciones. Acabo de editar este Mundo Plasma y preparo una recopilación de todo lo que publiqué en el periódico 20 minutos (unas 700 páginas), ambos con Reservoir Books. El recopilatorio saldrá publicado en los primeros meses de 2017. También estoy trabajando en una exposición bastante completa, de cómics y trabajos gráficos en la galería Pepita Lumier de valencia”.

Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón)
Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón)

Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón)