Enlaces accesibilidad

Concierto para violín núm. 5 de Mozart, con Miguel Borrego y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta de Ramón Tebar, completan el programa la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky y el Preludio del Acto I de Lohengrin, de Richard Wagner
  • Jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El violinista Miguel Borrego
El violinista Miguel Borrego

El violinista madrileño Miguel Borrego tocará el Concierto para violín y orquesta número 5, de Wolfgang Amadeus Mozart con la Orquesta Sinfónica RTVE. Con la dirección de Ramón Tebar, el programa incluye el Preludio del Acto I de Lohengrin, de Richard Wagner, y la Sinfonía número 4, de Piotr Illich Chaikovski. El concierto del viernes 1 de abril será transmitido, en directo, por Radio Clásica y RTVE.es.

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección del maestro valenciano Ramón Tebar, comienza con el célebre preludio del Acto I de Lohengrin, de Richard Wagner. El compositor alemán empezó a escribir el libreto de su Lohengrin a los 32 años aunque la ópera no se estrenaría hasta cinco años después, en 1850, en Weimar, bajo la dirección de Franz Liszt. La idea de componer esta obra surgió cuando Wagner leyó el relato de la antigua leyenda germánica del caballero Perceval y se sirvió de la sociedad de caballeros medievales que viven de la guerra para elaborar una genuina ópera romántica consiguiendo una unión perfecta entre música y poesía.

El preludio del primer acto de Lohengrin es una pieza orquestal independiente que a menudo se interpreta en las salas de conciertos. Wagner la escribió a partir de un único tema, el motivo del Grial, el símbolo de la máxima santidad. Aunque, sin duda, se trata de una ópera llena de espiritualidad, el propio compositor se preocupó de que Lohengrin no fuese considerada una obra religiosa o eclesiástica.

A continuación, el violinista Miguel Borrego interpretará el Concierto para violín y orquesta número 5, en La mayor KV. 219 “Turco”, de W. A. Mozart. El compositor de Salzburgo que aprendió, gracias a su padre, a tocar el violín antes que a leer, se convirtió pronto en uno de los grandes violinistas de su época. Una faceta que compaginó con su habilidad para el teclado y la composición, así que a los 19 años, en 1775, y en menos de un año, compuso sus 5 conciertos para el instrumento que le dio fama por toda Europa. El quinto es uno de los más valorados por su gran exigencia técnica, la presencia de sorpresas musicales, la inspiración, exquisita sensibilidad y el encadenamiento de los temas en un continuo musical. Se le conoce como “El Turco” por el episodio alla turca de ritmo frenético de contradanza en su tercer movimiento.

El concierto, que está a la altura de sus mejores sinfonías, se divide en tres movimientos: Aperto Allegro-Adagio-Allegro Aperto, Adagio y Rondó-Tempo di Minuetto.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Ramón Tebar, interpreta la Sinfonía número 4, en Fa menor, Op. 36, de Piotr llich Tchaikovsky. Si hay una palabra con la que el propio Tchikovsky definió su cuarta sinfonía que compuso en 1877 es el destino -como también ocurrió con la quinta sinfonía de Beethoven-, la música de esta obra debía evocar esa idea al espectador. La cuarta de Tchaikovsky supuso una revolución del repertorio sinfónico de la época por su grandiosidad y concepción de la forma al superar los academicismos y esquemas musicales establecidos hasta entonces, como medio de expresión de sus sentimientos más personales. La sinfonía se divide en 4 movimientos: Andante sostenuto-Moderato con anima-Moderato assai, quasi Andante-Allegro vivo; Andantino in modo di canzona; Scherzo: Pizzicato ostinato-Allegro y Finale: Allegro con fuoco.

Miguel Borrego

Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997. Ha sido miembro del Trío Arbós desde su fundación hasta el año 2014, y Premio Nacional de Música 2013.

Actúa regularmente en las principales salas y festivales internacionales como el Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid. Además en festivales internacionales como la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Música de Granada, entre otros. También ha tocado en numerosas ciudades Europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba y Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores como Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez o Enrique García Asensio. Asimismo su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis o Jesús Torres, entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, con la Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la región de Murcia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto.

Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los Conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alcalá de Henares. Además ha impartido clases magistrales en la Universidad de Toronto, Universidad de Cleveland y el Conservatorio Superior de Música de Lima y en el Conservatorio de La Coruña. En el 2012 Jesús Torres, Premio Nacional 2012, le dedica su concierto para violín y orquesta estrenándolo ese mismo año con la Orquesta Sinfónica RTVE.

Miguel Borrego toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710).

Ramón Tebar

Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami) y Director Asociado del Festival Musical de Santo Domingo, Ramón Tebar es el primer director español en ser titular de una gran compañía de ópera estadounidense. En 2009 fue nombrado Director Musical de la Sinfónica de Palm Beach convirtiéndose en el director español más joven en hacerse cargo de una orquesta sinfónica de EE.UU. Desde su llegada a ese país en 2005, ha dirigido regularmente la Ópera de Palm Beach y la Ópera de Cincinnati, y ha trabajado en alrededor de 30 producciones de ópera.

Entre los compromisos más recientes, Madame Butterfly, La Italiana en Argel y La Boheme y una nueva producción con gran éxito de la Ifigénia en Tauride de Gluck; La Vida Breve y Goyescas en Nueva York; Lucia di Lammermoor con la Opera de Florida; debut en Rusia dirigiendo a Montserrat Caballé con la Sinfónica de San Petersburgo; dos producciones en la Ópera de Sofía, Bulgaria; una gira por Japón con Tosca, Cavalleria Rusticana y Pagliacci en 2012; Florencia en el Amazonas con la Opera de Colorado en Denver en 2012 y su primera producción como Director Musical de la Ópera de Florida con La Rondine.

En España a dirigido a las sinfónicas de Castilla y León, Navarra y Extremadura, Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica RTVE en varias ocasiones, la última en una gala lírica en 2011. Otras orquestas incluyen a la Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta Teatro Regio de Turíni, Sinfónica de Nápoles y la Sinfónica de Miami. Ha trabajado con importantes cantantes, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna o Teresa Berganza.

Ramón Tebar comenzó su actividad en la dirección a la edad de quince años, en el mundo de la ópera, como director asistente y pianista en Valencia, su ciudad natal. Más tarde comenzó a dirigir sus primeros conciertos sinfónicos e hizo su debut operístico con Don Pasquale. Se graduó obteniendo el Premio Especial de Honor en Piano y Música de Cámara y tiene el Premio Bärenreiter, el Premio Especial en el Concurso Juventudes Musicales de España y la Medalla de Honor "Villa de Claira" (Francia), entre otros.

Después de ganar un Concurso de Dirección con la JONDE, comenzó a trabajar como director asistente de esta orquesta durante dos temporadas. Desde entonces, Ramón Tebar ha compaginado sus proyectos de repertorio sinfónico y operístico entre Europa y Estados Unidos.

Ramón Tebar recibió en 2014 la Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil.

Programa de mano del concierto en pdf

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

RTVE

anterior siguiente