Enlaces accesibilidad

El regreso de los 'Ibéroes', los superhéroes españoles

  • Seis años después de su nacimiento vuelven los superhéroes españoles
  • Íñigo Aguirre nos presenta la primera boda "de penalti" de unos héroes

Por
'Ibéroes'
'Ibéroes'

Hace seis años un joven autor zaragozano, Íñigo Aguirre, editó el cómic Ibéroes, pagado de su propio bolsillo y protagonizado por un grupo de superhéroes españoles. Una auténtica locura que fue un éxito, ya que vendió 2.100 ejemplares, salió en todos los medios de comunicación y y consiguió el Premio al Autor Revelación en el Expocómic de Madrid de 2010. Dos años después sus héroes regresaron en su segundo cómic: Iberoes, Dia libre. Y ahora vuelven con un especial de tres aventuras: Ibéroes: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado... , incluída una boda muy especial.

Un cómic que Íñigo nos resume así: "El cómic nos presenta tres aventuras que transcurren a la vez: por un lado, la primera boda "de penalti" en la historia de los superhéroes, la del robot jerezano Andy Androide; la segunda historia está relacionada con el Escuadrón Neocón, los archienemigos del grupo; y en la última historia contamos por fin el origen secreto de los poderes de Viriato, y conoceremos al tipo que se los presta".

Nuevos personajes

También tenemos un montón de nuevos personajes. "Por ejemplo -asegura Íñigo- tenemos varios, por un lado el malvado Doctor Contubernio, que es un antiguo genio de la robótica de los años 70, y también tenemos al Escuadrón Neocón, una especie de "X-Men" ultracatólicos con superpoderes".

Además -continúa el dibujante- en el número tres conoceremos a antiguos miembros y aliados de Ibéroes: Wild Guanche (un héroe canario con el poder sónico del silbo gomero), Saudade (una portuguesa con el poder de "deprimir" a su enemigos), Cochambrôse (un mosquetero francés con poco amor por la higiene), el Trío Calavera (tres muertos vivientes con poderes sobrenaturales) y a dos hermanos literarios de Ramón del Valle: Dragóngora y el Señor Mihura (con esos nombres, podéis más o menos intuir de qué escritores fueron clonados)".

Sin olvidar los homenajes y parodias que esconden sus páginas. "Procuro siempre que los personajes sean todo lo originales que se pueda -comenta Íñigo-, pero el lector de superhéroes va a poder descubrir guiños y referencias escondidas a Spider-Man, los Metal Men, los Vengadores, los X-Men, Mazinger-Z, Hulk... ¡unas cuantas!".

Recordando los orígenes

Un cómic trepidante y divertido que nos hace recordar cómo nacieron estos héroes tan peculiares: "Ibéroes nace a finales de 2009 -afirma Íñigo- tras más de una década sin disfrutar de nuevos superhéroes patrios. Viven en un país que es fruto de la fusión de España y Portugal tras el desastre colonial de 1898. Su jefe es Viriato, un lisboeta con poderes "recargables", acompañado de Tina Gelatina (la mujer-gominola de Alicante), Abad Abraham (el mago del Moncayo), Andy Androide (el robot jerezano), los gemelos Birli & Birloque (Tarragona), Ramón del Valle (un clon del escritor Ramón del Valle Inclán), y el Representante, que es el único sin poderes".

Un grupo que tuvo un éxito inmediato, como os comentábamos al principio. "La verdad es que no esperaba que Ibéroes tuviese la acogida que tuvo en su lanzamiento, con la atención de la TV, prensa y otros medios; me sorprendió muchísimo y fue todo un empuje para un autor y un producto desconocido hasta la fecha".

Para esta aventura Íñigo ha contado con un aliado imprescindible, el colorista Javier Tartaglia (que trabaja para Marvel). "El color de Javier es fundamental para el cómic -comenta el dibujante-, creo que su estilo de coloreado se complementa bien con mis dibujos. Dicho esto, en esta ocasión le veremos también colorear el trabajo de dos dibujantes invitados que son fantásticos profesionales: Pow Rodrix (Brasil) y Vik Bogdanovic (Suiza), dotando de una cierta "unidad" al conjunto".

¿Es rentable una aventura de este tipo?. "En cuanto a ingresos -confiesa Íñigo- , únicamente los colaboradores (Tartaglia, Bogdanovic, Rodrix) cobran por su trabajo, pero yo.. ¡me conformo con cubrir costes, que no es poco!"

Los Ibéroes volverán

Preguntamos a Íñigo cómo ha evolucionado su estilo en estos seis años: "¡Más lentamente de lo que me gustaría! Ojalá tuviese más tiempo para practicar, pero bueno, poco a poco se van consiguiendo cosas. Al no ser dibujante profesional, solo puedo dedicar al dibujo mis fines de semana. De todos modos, creo que hay un salto cualitativo importante entre el dibujo del primer número y este. Sé que los lectores lo van a notar y a disfrutar. ¡Esto ya es un tebeo "de los de verdad!".

Pero... ¿Cúal es el futuro de estos héroes: "Vamos a ver qué tal responden las ventas de este número 3, pero le tengo demasiado cariño a esta "familia de papel" como para dejarlos olvidados. Y además, hay que cerrar la historia que queda en "Continuará", así que tendremos un número 4. Eso sí, dentro de un par de años, un poco como las películas".