Enlaces accesibilidad

Consejos de Informativos

Por
Consejo informativos

Los Consejos de Informativos son creados por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal (5 de junio de 2006), como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente” (art.24). Y entre sus funciones, la Ley especifica las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos”.

Los Consejos de Informativos son reconocidos hoy como garantes de algunos derechos fundamentales, principalmente la libertad de información y la independencia profesional en el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal.

Son tres los Consejos de Informativos existentes: el de TVE, compuesto por 13 miembros, el de RNE (9 miembros) y el de Medios Interactivos (3 integrantes). Sus componentes son elegidos mediante votación por los profesionales de cada una de las tres áreas.

RTVE

anterior siguiente