Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Rosana: "La piel es la memoria más libre" Arriba Ir arriba

TVE estrena 'Código Emprende', un programa en apoyo de los emprendedores y el empleo presentado por Juan Ramón Lucas

  • Un espacio de servicio público, didáctico y positivo que durante siete semanas mostrará el avance de seis emprendedores en sus negocios

  • Carlos Torrecilla será su asesor, y un jurado compuesto por María Benjumea, Gustavo Vinacua y Paloma Cabello valorará su evolución

  • El proyecto que más progrese, según la opinión del jurado, recibirá 100.000 euros para seguir creciendo empresarialmente

  • Estreno el 11 de septiembre, a las 23.30 horas en La 1 de TVE

|

La 1 de TVE estrena 'Código Emprende', presentado por Juan Ramón Lucas. El espacio, patrocinado por BBVA y con formato de concurso docu-reality, asistirá a lo largo de siete semanas al avance de seis emprendedores en sus diferentes negocios y mostrará, a través de sus historias personales y profesionales, que cualquier idea se puede convertir en un proyecto para ganarse la vida y fomentar la idea de que en España se puede crear empleo. Desde el día 11 de septiembre, cada miércoles, a las 23.30 horas.

'Código Emprende' es un programa de entretenimiento, didáctico y positivo que anima a emprender, muestra cómo hacerlo y premia el esfuerzo y la iniciativa individual o colectiva.

Se basa en las experiencias de seis nuevos empresarios que pretenden conseguir financiación para crear puestos de trabajo. Asesorados por un experto tratarán de mejorar sus proyectos con el objetivo de convencer a un jurado que otorgará a uno de ellos un premio de 100.000 euros. El público convivirá con ellos, conocerá sus historias, compartirá su lucha por sacar adelante una idea, y sentirá sus triunfos y sus fracasos, porque sus vidas se les harán muy cercanas.

Los participantes se convertirán en un ejemplo para el espectador. Una lección de superación diaria, de preparación exhaustiva, de confianza en las propias posibilidades y de optimismo. En cada capítulo los participantes serán sometidos a una prueba especial y a veces muy dura. Se reunirán para realizar ejercicios típicos de los cursos de dirección de empresas, simulaciones reales de venta y experiencias como trabajadores en sectores que nada tiene que ver con el suyo.

'Código Emprende' es un formato original de CI Comunicación ('Destino España', 'Acción Directa'), con el patrocinio de BBVA.

El periodista Juan Ramón Lucas es el hilo conductor. Ejercerá de presentador, reportero e incluso mediador, puesto que se implicará con uno de los proyectos y viajará para conocer a aquel que durante la semana se haya encontrado con más dificultades. Guiará al espectador de un escenario a otro, de una emoción a otra, con credibilidad, confianza y cercanía.

Carlos Torrecilla es el asesor de los emprendedores, el que les marca el camino y los objetivos. Doctor en Marketing, y profesor titular de Dirección de Marketing y director ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Business Intelligence de ESADE, una de las escuelas de negocio más reputadas.

María Benjumea es la portavoz del jurado. Defiende la idea de que "si de verdad quieres, puedes". Presidenta de Spain Startup, socia fundadora de Infoempleo, vicepresidenta del Círculo de Empresarios y de SECOT, y creadora y desarrolladora del programa LIDERA de Madrid.

Gustavo Vinacua es director del Centro de Innovación BBVA. Su trayectoria está ligada a grandes multinacionales aunque también ha sido emprendedor y mentor de proyectos.

Paloma Cabello es especialista en grandes fondos de inversión. Aconseja a compañías en sus inversiones tecnológicas y ha ayudado al crecimiento de más de 20 startups (empresas de nueva creación) dedicadas a la nueva economía de base tecnológica.

Los emprendedores, los protagonistas

María Cozar (30 años. Valencia). Empresa: 'María Cozar Couture' (firma de moda para mujer). Crea cada prenda con sus propias manos y el año pasado presentó en la Fashion Week su primera colección. Ha puesto toda su ilusión en este proyecto, y ha priorizado su emprendimiento empresarial al personal. Su ilusión es internacionalizar la marca.

Álvaro de la Rocha (32 años. Cartagena). Empresa: 'Tu chico de los recados' (reparto de mercancías con triciclos ecológicos). Recién despedido de su trabajo, solo había una solución para sacar adelante a su familia: el autoempleo. Con dos niños y su mujer en una peluquería, decidieron arriesgar. Destinó todo su paro a su proyecto y los comienzos no fueron fáciles. Ahora ya es una realidad y sueña con ver 'Tu chico de los recados' en todas las ciudades de España.

Alejandro Fanjul (33 años. Zaragoza). Empresa: 'Palbin.com' (creación y mantenimiento de webs de venta online). El eslogan es "Crea tu tienda online para vender tus productos en Internet y Facebook". La fundó junto a su amigo Kike. Trabajan todo el día porque el trabajo es lo primero. Quieren saltar el charco e internacionalizar su empresa, empezando por Sudamérica.

Aitor Grandes (36 años. Madrid). Empresa: '24 Symbols' (plataforma online de libros electrónicos de tarifa plana). Siempre ha sido un hombre muy activo y viajero. '24 symbols' es una plataforma para acceder a libros electrónicos con tarifa plana. Han recibido premios por todo el mundo y ahora quieren internacionalizarla.

Rocío Muñoz (36 años. Punta Umbría/Madrid). Empresa: 'La Real Fábrica Española' (tienda online de productos tradicionales españoles que quieren convertir en tienda física). Su empresa se dedica a la venta online de las marcas españolas con más historia (cuadernillos Rubio, loción Floïd, …). Tras abrir tienda online, su sueño es abrir tienda física en Madrid.

Elisabet Cuenca (36 años. Villafranca del Penedés). Empresa: 'Opendomo' (sistema para abaratar la factura de la luz). Estudió Empresariales y empezó a trabajar en banca. Tras crear 'Opendomo', reconoce que ha hipotecado a su familia durante cinco años para que su empresa le permita en el futuro dedicarse a ellos, aunque es consciente de que nunca dejará de emprender.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente