Enlaces accesibilidad

Urkullu dice en RNE que el crédito de la UE va a traer "medidas añadidas" que "nada tienen que ver con la regeneración de la Economía"

  • Es partidario de una comisión de investigación sobre "lo que ha afectado al sistema financiero" y de un Pacto de Estado
  • Sobre la posibilidad de que los vascos que tuvieron que emigrar puedan votar en el País Vasco: "Si se altera el censo con una pretensión electoralista, ahí trazamos una línea roja"

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado en 'En días como hoy', de RNE, que el crédito concedido a nuestra banca por la Unión Europea "va a traer otro tipo de medidas añadidas" que, en su opinión, "nada tienen que ver con la regeneración de la economía". Se ha mostrado a favor de una comisión de investigación y de "un Pacto de Estado" porque tiene la impresión de que "el Gobierno español, sea del color que sea, no tiene soberanía".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha achacado la situación de nuestra economía a "decisiones que no se han adoptado en el ámbito del sector financiero" y ha lamentado que "parece que todo vale y todos se van de rositas". Así se ha expresado en Radio Nacional donde ha señalado algunas de las consecuencias que podrían tener los 100.000 millones de euros que recibirán nuestros bancos de la UE, "dentro el propio sistema financiero, en la contracción de la economía; y, probablemente, va a traer otro tipo de medidas añadidas, y nada de esto tiene que ver con la regeneración de la economía y con el cambio a un modelo económico productivo".

Por eso se ha mostrado partidario de crear una comisión de investigación en torno a "lo que ha afectado al sistema financiero y con las explicaciones necesarias por parte del gobierno a los partidos y a la ciudadanía". "Hemos pedido, junto al resto de grupos de la oposición, la comparecencia urgente del presidente del gobierno español, ante las cortes generales para dar explicación de lo que está sucediendo".

También ha reclamado "un Pacto de Estado porque uno no sabe en qué entramado institucional nos estamos moviendo, uno no sabe quién nos está gobernando". Urkullu tiene la "impresión" de que "el gobierno español, sea del color que sea, no tiene soberanía" sino que "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias y uno tiene que saber las consecuencias de las medidas que se adoptan cuando se aprueba un pacto de Estabilidad, se plantea un límite de déficit en una reforma exprés de la Constitución, o ahora, con la petición de ayuda o de una línea de crédito como dice el presidente para no hablar de rescate". "Esto lastra a la economía".

Sobre la situación política en el País Vasco, ha resaltado que "el lehendakari no goza ya de la confianza con la que fue elegido", ya que el PP "le ha retirado sus 13 votos". En cuanto a un posible adelanto electoral ha explicado que depende de Patxi López, "yo no voy a especular con la fecha", aunque sí ha confiado en que el próximo lehendakari "será del PNV". No se ha pronunciado ante posibles pactos postelectorales, "el PNV está abierto a todos los consensos necesarios en el ámbito de salir de la crisis, de generar economía que favorezca la creación de empleo y en el ámbito de la normalización de la convivencia política".

De Bildu ha dicho que "está demostrando la falta de programa y de modelo y los problemas que está generando en la economía".

Sobre la posibilidad de que los vascos que tuvieron que emigrar por la amenaza terrorista puedan votar en las próximas elecciones autonómicas ha dicho "si esto tiene como consecuencia el resarcimiento del sufrimiento de las víctimas, el PP sabe todos los esfuerzos que estamos haciendo en el ámbito de las instituciones vascas" pero "si se altera el censo con una pretensión electoralista, ahí trazamos una línea roja".

RTVE

anterior siguiente