Enlaces accesibilidad

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, presidido por la Reina Sofía, cierra los actos oficiales por el 75º aniversario de RNE

  • Benigno Moreno: "La celebración del 75º aniversario ha sido un estímulo para dar a conocer a la sociedad la radio pública y mostrar cómo trabajamos. Este concierto es una muestra de la labor de servicio público que realizamos cada día"
  • Juan Ramón Lucas, director de 'En días como hoy', ha presentado el acto en el Teatro Monumental de Madrid
  • La 2 emitirá este sábado, a las 12.30 horas, un programa especial que incluirá el concierto y entrevistas
  • Enrique García Asensio dirige la Orquesta Sinfónica de RTVE en este concierto aniversario
  • La Orquesta ha estrenado 'Fantasía Radiante', de Tomás San Miguel, un homenaje a las sintonías de RNE a lo largo de los últimos años

Por
Concierto Orquesta RTVE 75 aniversario RNE
La Reina, la secretaria de Estado de Comunicación, el director de RNE y algunos de sus exdirectores, antes del concierto

La Orquesta Sinfónica de RTVE ha puesto este viernes el broche final a los actos oficiales por el 75º aniversario de RNE con un concierto extraordinario en el Teatro Monumental

Moreno ha afirmado que los actos de celebración del 75º aniversario de RNE, a los que pone el broche este concierto y que arrancaron el pasado mes de enero, han sido "un estímulo para dar a conocer a la sociedad cómo funciona la radio pública, una radio de vanguardia, participativa, respetuosa, amena y muy rentable socialmente por el servicio público que presta". El objetivo ha sido "mostrar cómo trabajamos a diario y que la gente lo vea". Somos "una radio de vanguardia, que estamos en todos los soportes y con la mejor calidad posible", ha comentado.

Juan Ramón Lucas ha presentado el concierto de la Orquesta, dirigida para la ocasión por el maestro Enrique García Asensio y que ha incluido el estreno de 'Fantasía radiante', de Tomás San Miguel, un 'viaje' por las sintonías de Radio Nacional. 'Fantasía radiante' es una selección musical de sintonías de RNE con motivo del 75º aniversario de la emisora pública. "Una obra que resulta del 'viaje' por las diferentes sintonías que durante estos años se han ido integrando y pertenecen ya a la memoria colectiva", según su autor. "Esta composición pretende ser un homenaje, un tributo de gratitud y reconocimiento", explica Tomás San Miguel.

El concierto ha incluido además 'Noches en los jardines de España', de uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, Manuel de Falla. Para esta pieza ha contado con la participación del pianista Luis Fernando Pérez. Para finalizar, la 'Sinfonía número 2 en Si menor' de Alexander Borodin.

El concierto será ofrecido este sábado, 2 de junio, por La 2 a las 12.30 horas, dentro de un programa especial que incluirá las entrevistas realizadas por Juan Ramón Lucas justo antes del recital al director de Radio Nacional, Benigno Moreno; la directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, que contará la vinculación de la emisora con la Orquesta y Coro; Tomás San Miguel, autor de 'Fantasía Radiante' y Enrique García Asensio, encargado de dirigir a la Orquesta en este concierto extraordinario.

Este recital pone el broche a los actos oficiales que se han venido desarrollando para conmemorar el 75º aniversario de RNE. Entre ellas, la exposición itinerante 'RNE contigo' que ha finalizado su recorrido por España con gran éxito de público. Casi 70.000 personas visitaron la muestra que ha viajado de enero a mayo por más de 50 ciudades.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores pueden encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También se pueden descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente