Enlaces accesibilidad

30 años después de su creación se publica la edición definitiva del cómic 'El Cuervo'

  • James O'Barr se hizo famoso con este cómic surgido de una tragedia personal
  • El libro tiene un nuevo final y está dedicado al fallecido Brandon Lee

Por
 Viñeta de 'El cuervo', de James O'Barr
Viñeta de 'El cuervo', de James O'Barr Glénat

El dibujante y guionista norteamericano James O’Barr es mundialmente conocido por ser el creador El Cuervo (The Crown), una novela gráfica, producto de una tragedia personal, que en los 90 se convirtió en todo un fenómeno.

O’Barr comenzó a escribir El Cuervo en 1981, tres años después de sufrir la pérdida de su novia, atropellada por un conductor borracho. Se alistó en los marines y, destinado en Alemania comenzó esta historia sobrenatural de venganza como un modo de superar su tragedia personal.

El complejo de culpabilidad del autor, que se responsabilizaba del accidente de su novia se vio agravado cuando en 1993, el actor Brandon Lee, fallecía durante el rodaje de la película que adaptaba su obra, por un accidente con armas que resultaron estar cargadas con munición real en lugar de fogueo… Fue la entonces pareja del actor Eliza Hutton quien le ayudó a superar el trance.

Viñetas y bocadillos - El cuervo - 19/02/12

Un éxito sin precedentes

El Cuervo se convirtió en uno de los mayores éxitos del cómic independiente norteamericano. Cuenta la historia de Eric Draven, un joven asesinado junto a su novia Shelly, que regresa de la muerte un año después acompañado de un cuervo que le sirve de guía de ultratumba, para vengarse de la banda de delincuentes que acabó con su vida y su felicidad.

Ahora 30 años después de comenzar su escritura, y trascurridos 20 desde de su publicación, aparece en España, de la mano de Glénat, The Crow: edición definitiva, una nueva revisión en la que el autor ha añadido treinta páginas adicionales redistribuidas a lo largo de la obra.

El norteamericano ha incluido un nuevo final que le satisface más que el original; un interludio autobiográfico titulado “Navidad en agosto”; y la reelaboración de algunas viñetas que estaban perdidas, en malas condiciones de conservación, o directamente ha considerado que sus recursos estéticos actuales son mejores y menos limitados que los que manejaba hace 20 años…

Siniestra y oscura

El neorromanticismo, el post punk de los 80 y la estética siniestra y oscura ya se encontraban en el cómic. La película y su excelente banda sonora ayudaron a popularizar el movimiento subcultural gótico. Que en la actualidad cuenta con diversas ramificaciones y no pocos seguidores.

El cuervo es una obra oscura llena de dolor y desesperación que trasciende la mera violencia, que la hay, y mucha, en una historia de venganza que sirvió de catarsis para que O’Barr pudiese salir de su infierno interior.

Esta nueva edición se completa con poemas, letras de canciones, textos, un nuevo prólogo y el emotivo recuerdo a Brandon Lee, a quien dedica el libro.

RTVE

anterior siguiente