Miércoles 21 de diciembre a las 20.00 horas

El Coro de RTVE ofrece el segundo concierto del X Ciclo de Música Coral en el Teatro Monumental

  •  Bajo la dirección de Javier Corcuera y con la participación de las sopranos Elena Serrano, Blanca Gómez y Ewa Hyla; de los tenores Miguel Mediano y Juan Luis Gutiérrez; del barítono Carmelo Cordón y de  la mezzosoprano Alla Zaikina
  •  "Det är en ros utsprungen" de Sandström; "Magnificat", de Pärt; "Ave María" de  Biebl; "Lux aurumque" de  Whitacre; "Hodie Christus natus est" de Javier Busto; y "Lauda per la Natività del Signore" de  Respighi, el programa
  •  En directo, a través de Radio Clásica, de RNE
  •  En La 2, la primera parte de este Concierto, el 1 de enero y la segunda parte, el 8 de enero
PRENSA RTVE 

El Coro de RTVE ofrece este miércoles 21 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid, el segundo concierto del X Ciclo de Música Coral, bajo la dirección de Javier Corcuera, y en el que participarán las sopranos Elena Serrano,  Blanca Gómez y Ewa Hyla;  de los tenores Miguel Mediano y Juan Luis Gutiérrez; del barítono Carmelo Cordón y de la mezzosoprano Alla Zaikina. Se podrán escuchar grandes piezas de la música sacra como "Det är en ros utsprungen" de Jan Sandström, "Magnificat" de Arvo Pärt, "Ave María" de Franz Biebl, "Lux aurumque" de Eric Whitacre, "Hodie Christus natus est" de Javier Busto y "Lauda per la Natività del Signore" de Ottorino Respighi.

El concierto comienza con "Det är en ros utsprungen" del compositor sueco de música clásica contemporánea  Jan Sandström. Una pieza que es interpretada por un cuarteto solista, sobre un colchón armónico,  Este compositor destaca porque  su música, da un lugar de entidad a los œuvres para la voz.

A continuación "Magnificat", compuesto en 1989 por el músico  de Arvo Pärt, basado en el cántico latino a San Lucas latino y oración cristiana, bajo la técnica intinnabuli. El Coro de RTVE y como solista, la soprano Elena Serrano, interpretarán la Alabanza de María a Dios por la elección que hizo de ella.

Al "Magnificat" le sigue el "Ave María" del compositor alemán, Franz Bielb.  Musicalmente el Ave María ha sido uno de los principales textos para musicalizar por los compositores ya desde la Edad Media o el Renacimiento y mundialmente célebre es el Ave María de Franz Schubert. En este Concierto, el Coro de RTVE deleitará al público con el Ave María, de  Bielb  con las magníficas voces del tenor Miguel Mediano y del barítono, Carmelo Cordón.

La primera parte de este segundo concierto del X Ciclo de Música Coral del Coro de RTVE finaliza con "Lux aurumque" del compositor estadounidense Eric Whitacre y como solista la soprano Blanca Gómez y "Hodie Christus natus est" de Javier Busto.

"Hodie Christus natus est" es una canción de Navidad compuesta por el autor por encargo de Plymouth Congregational Church de Minneapolis, con motivo de la celebración del 35 aniversario de Philip Brunelle como organista y director de coro.

En la segunda parte del concierto, el Coro de RTVE cantará la conocida obra coral Lauda per la Natività del Signore para tres solistas (soprano, mezzo-soprano, tenor)  del maestro italiano Ottorino Respighi, con la soprano Ewa Hyla, la mezzosoprano Alla Zaikina y el tenor Juan Luis Gutiérrez como solistas.

Para los amantes de la música que se pierdan esta cita podrán disfrutar de ella a través de las ondas. Radio Clásica de RNE retransmitirá en directo el Concierto.  Además, La primera parte de este Concierto se emitirá en La 2, el 1 de enero y la segunda parte, el 8 de enero de 2012.

Javier Corcuera, director

En la actualidad es el Ayudante de dirección del Coro de RTVE, Director Titular del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y Codirector de la Sociedad Coral de Madrid Excelentia. Centra su labor como director en el repertorio Sinfónico-coral, habiendo dirigido obras como el "Requiem" de Verdi, "Misa de la Coronación" y "Requiem" de Mozart, "Psalmo 42" de Mendelssohn, "Misa Nelson" de Haydn, "Cantata 147" de Bach, "Misa en Mi" de Bruckner, "Requiem" de Fauré, "Gloria" de Rutter, etc.

Realiza seminarios de canto coral y es director-preparador de conciertos participativos con la Fundación La Caixa y la Fundación Excelentia, llegando a dirigir coros de 500 personas, con obras como "Mesías" de Haendel, "Misa en Do menor" y "Requiem" de Mozart o "Novena Sinfonía" de Beethoven. Es el fundador del Grupo Vocal Femenino Spagens Sonum y ha dirigido los coros Vox Aurea, San Jorge y Orfeón Vasco de Madrid, así como el Coro Gioacchino Rossini del Teatro Arriaga de Bilbao.

Estudia canto con el Maestro Francisco Ortiz, dirección de coro con el catedrático Adrián Cobo y dirección de orquesta con el Maestro Francisco Navarro Lara, entre otros

Espacio reservado para promoción
cid:34010