Enlaces accesibilidad

Radio Exterior de España y el Instituto Cervantes, embajadores de la cultura flamenca con el programa 'El callejón del cante'

  • El espacio especializado en flamenco se podrá escuchar como podcast en Radio Cervantes y difundirá las actividades que el Instituto realice con el arte flamenco como protagonista
  • Los cantaores Manuel de Paula y Pedro Sanz renuevan su compromiso con el programa 'El callejón del cante' que continúa su colaboración con Radio Universidad de Guadalajara y Radio UNAM (México)
  • Radio Exterior, el canal internacional de RNE, apuesta por la cobertura de festivales flamencos de todo el mundo

Por

Radio Exterior de España inicia su nueva temporada radiofónica este lunes 31 de octubre. Entre sus novedades, y al amparo del convenio entre la Corporación RTVE y el Instituto Cervantes, el programa especializado en flamenco 'El callejón del cante' se podrá escuchar como podcast en Radio Cervantes, la radio digital del Instituto Cervantes.

Además, el programa, dirigido y presentado por Manuel Moraga, velará por la difusión de las iniciativas que, desde las sedes del Instituto Cervantes, tengan al arte flamenco como protagonista. De esta forma Radio Exterior y el Instituto Cervantes suman sus esfuerzos por difundir el arte flamenco por todo el mundo.

Radio Exterior de España con el flamenco

Esta es la tercera temporada del programa 'El callejón del cante' en Radio Exterior de España, el canal internacional de la radio pública. En esta temporada la emisora de onda corta de RNE continuará apoyando las iniciativas flamencas que se promuevan en España, y sobre todo fuera de nuestras fronteras, a través del programa 'El callejón del cante', como ha venido haciendo con acontecimientos como el Festival Flamenco de Jerez, el Dublín Flamenco Festival o el apoyo institucional al Festival Internacional de Danza y Arte de Ibérica Contemporánea de Querétaro (México).

En esta nueva temporada, sigue vigente la colaboración entre Radio Exterior de España y Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG) para el intercambio de contenidos entre los programas 'El callejón del cante' y 'Flamenkeando', espacio que, a su vez, se emite también a través de Radio UNAM (México). De esta forma, 'El callejón del cante' consolida una importante presencia en México, y sobre todo, en el mundo cultural y universitario de este país que, por otro lado, siempre ha demostrado una gran admiración por el arte flamenco. Fruto de esta colaboración es la sección 'América flamenca'.

'El callejón del cante': flamenco, información y opinión

'El callejón del cante' seguirá contando esta temporada con la presencia del cantaor Manuel de Paula, uno de los grandes maestros de nuestro tiempo. Manuel de Paula -gitano perteneciente a una de las familias más importantes en el desarrollo del flamenco- protagoniza la sección “Maestros del flamenco”, donde se reconocen y analizan las aportaciones de los grandes cantaores de la historia de este arte.

Además, esta temporada 'El callejón del cante' abrirá sus micrófonos a una mayor pluralidad de opiniones e informadores. A su tribuna de opinión se asoman instituciones como la Fundación Mario Maya, el Instituto de la Cultura Gitana, el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, el Festival Internacional de Las Minas, La Asociación de Artistas Flamencos, o la Asociación Opinión Romaní entre otras personalidades del flamenco como Manuel Martín Martín, Paco Vargas, Ángeles Castellano, Murielle Timsit, Isaac Rodríguez o Félix Rodríguez Lozano.

Información, opinión y didáctica. Se mantiene la sección 'Cuaderno de cantes' con el cantaor Pedro Sanz, maestro de nueva generación, premio Silla de Oro del Cante, gran conocedor y estudioso de las formas flamencas que también es reclamado por grandes nombres de la música clásica, como Rafael Frühbeck de Burgos o Maximino Valdés. Además de artista, Pedro Sanz desarrolla su labor profesional en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid y cursa estudios de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Por último en 'Flamencos por el mundo', se da a conocer el trabajo de artistas, aficionados y programadores que llevan el flamenco a cualquier rincón del planeta.

'El callejón del cante' se emite desde España para América, Europa, Oriente Medio y parte de Asia (Japón y Filipinas, fundamentalmente) los sábados a las 8:00 AM con repetición los domingos a las 4:00 (UTC, tiempo Universal Coordinado). Además, puede seguirse a través de Internet en la web de Radio Televisión Española (www.rtve.es/radio)

Manuel Moraga

Director y presentador del 'El callejón del cante', Manuel Moraga lleva vinculado a la información sobre flamenco desde 1994. Es colaborador del espacio de Radio Nacional “El Ojo Crítico”, así como de Radio 5 Todo Noticias. Ha colaborado también con las revistas Acordes de Flamenco, La Flamenca, Alma 100 y Deflamenco.com.

www.rtve.es/podcast/radio-exterior/el-callejon-del-cante

www.radiocervantes.es

RTVE

anterior siguiente