Enlaces accesibilidad

El estreno mundial de la ópera 'Yo Dalí' en el Teatro de la Zarzuela, este martes en 'Programa de mano'

  • En el plató la acordeonista Anne Landa habla de su disco sobre obras de Antonio de Cabezón
  • Además, reportajes del último concierto de temporada de la ONE, con la tercera sinfonía de Mahler y el concierto de la Caravaggia y Marta Infante en el Festival de Aranjuez
  • Cada martes, a las 19.30, la revista de música clásica de TVE

Por

'Programa de mano', el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

En la edición del 12 de julio, 'Programa de mano' visitó el Teatro de la Zarzuela donde se estrenó la ópera del compositor catalán Xavier Benguerel, “Yo Dalí”. Con libreto de Jaime Salom, la idea inicial fue estrenarla en 2004, coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor de Figueras. La obra muestra medio siglo de la vida del pintor catalán y su relación con su esposa Gala. Además de elementos característicos del movimiento surrealista, tiene todos los elementos de una ópera tradicional: orquesta de 80 músicos, incluidos 5 percusionistas, como corresponde a la megalomanía del pintor Salvador Dalí. Hablan para "Programa de mano" el compositor Xavier Benguerel, el libretista Jaime Salom, el director de escena, Xavier Albertí y el director musical, Miguel Ortega.

También estuvimos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el último concierto de la temporada de abono de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que bajo la dirección de su titular Josep Pons interpretó la tercera sinfonía de Gustav Mahler, en el centenario de la muerte del compositor. Es la sinfonía más larga de Mahler, con más de cien minutos, y necesita de una enorme orquesta, coro femenino, escolanía y voz de contralto.

El director Josep Pons habla de esta obra y también los niños de la escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, que participaron en el concierto.

En el estudio, nuestro invitado esta semana es la acordeonista Anne Landa, profesora, concertista y autora de un disco con obras del compositor Antonio de Cabezón elogiado por la crítica especializada. El repertorio original para acordeón es escaso comparándolo con otros instrumentos, es fundamentalmente contemporáneo. Se ha nutrido de transcripciones y adaptaciones que abarcan desde el barroco o incluso antes, hasta nuestros días demostrando su polivalencia. Tras hablar con Clara Sanchis, Anne Landa interpreta el octavo tiento de Antonio de Cabezón, una obra compuesta para órgano.

Además asistimos en el Palacio de Aranjuez a un concierto del grupo de música barroca y renacentista “La Caravaggia”, con la mezzosoprano Marta Infante, que en el marco del Festival de Música Antigua de Aranjuez ofrecieron un programa de compositores barrocos italianos como Tarquinio Merula, Biagio Marini o Dario Castello. Nos hablan de este tipo de repertorio Marta Infante y el director musical Lluis Coll, que además es el corneta de "La Caravaggia".

Programa de mano

'Programa de mano' es una revista de actualidad sobre música culta que comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 19.30. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana. Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

RTVE

anterior siguiente