Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta esta semana tres obras de estreno, bajo la dirección de José Ramón Encinar

  • La 'Fantasía Morisca' de Chapí, 'The silent stream' de Sandro Gorli y una suite sinfónica de Alfredo Casella, por primera vez en el repertorio del conjunto de la Corporación
  • Radio Clásica de RNE ofrece el concierto del viernes en directo para acercarlo a toda España
  • Jueves 14 y viernes 15 en el Teatro Monumental de Madrid

Por

Esa semana la Orquesta Sinfónica de RTVE incorpora tres nuevas obras en su repertorio. 'La Fantasía Morisca' de Chapí, 'The silent stream' de Sandro Gorli y la suite sinfónica 'La giara Op. 41 bis' de Alfredo Casella y con Gerardo López como tenor solista. A este nuevo repertorio se suma en el concierto el poema sinfónico de Óscar Esplá, 'El sueño de Eros'. La actuación, el jueves y el viernes a las 20.00 en el Teatro Monumental de Madrid y para toda España, el concierto del viernes en Radio Clásica.

La obra que abre el programa - la 'Fantasía morisca' de Ruperto Chapí - es una creación de juventud y un producto típico de su tiempo. Estructurada en cuatro tiempos, el tercero fue y sigue siendo el más popular por su riqueza melódica. Los estudiosos de Chapí sitúan esta versión de la “Fantasía morisca” en un género conocido en su época como “suite característica o pintoresca”, una especie de híbrido de suite y poema sinfónico.

Después, tiempo para el poema sinfónica 'El sueño de Eros' de Óscar Esplá. Una composición que data de 1904, cuando el compositor apenas había salido de Alicante pero ya sentía la urgencia de crear poemas sinfónicos en la estela de los que habían consagrado a Richard Strauss. Al igual que en la “Fantasía morisca”, esta es un obra de música sin palabras pero escrita sobre un poema de Gabriel Miró, de música que recrea una historia literaria.

En la segunda parte, 'The silent stream' (La corriente silenciosa) de Sandro Gorli, interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de RTVE. Como solista al violonchelo estará el músico Adolfo Gutiérrez Arenas. Compuesta y estrenada en 1980, es una señalada contribución al movimiento que experimentó la música europea en el paso de los 70 a los 80, cuando algunos maestros volvieron la mirada hacia el mundo interior.

Para cerrar el concierto, 'La giara Op. 41 bis' (suite sinfónica) de Alfredo Casella, símbolo del lenguaje propio y poderoso de su autor. 'La giara' ('La tinaja') es un ballet burlesco elaborado sobre un cuento de Pirandello que narra las desventuras de un rico campesino y una gigantesca tinaja. Con esta y todas las obras, el autor italiano pretendía abrir de par en par las ventanas de la música italiana a las corrientes internacionales. Como solista el tenor Gerardo López.

José Ramón Encinar

Ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas (sinfónicas de Madrid y Galicia), así como las orquestas más representativas del panorama internacional; London Symphony, Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival o la Orquesta Arturo Toscanini.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica Portuguesa y es, desde 2000, Director Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, su ciudad natal. Además, ha dirigido nuevas producciones de obras líricas de Mozart, Salieri o Hindemith. Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y, desde 2003, Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido distinciones tanto por su labor como director como compositor: Premio Ícaro, Premio Larios y premios de Composición Polifónica y Composición de Música de Cámara.

En RTVE.es 'A la carta'

El conjunto musical de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la nueva Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está diponible.

RTVE

anterior siguiente