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'Iron Sky' y el crowdfounding: otro cine es posible

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En estos momentos de incertidumbre cinematográfica, donde producir una película es harto díficil, hay quienes se atreven a buscar la financiación necesaria para levantar su proyecto a través de internet. Algunos, lo llaman Crowdfounding.

Basicamente se trata de conseguir financiación mediante la red, gracias a los seguidores y fans de un proyecto.

Hoy en día es una fiebre tal que ya hay plataformas para levantar financiación de este modo, como IndieGoGo, o Kickstarter.

Una de las primeras iniciativas de Crowdfounding fue iniciada por Spanner Films con el documental sobre el cambio climático The Age of Stupid. Lograron recaudar más de £ 900.000 en un período de 5 años (diciembre de 2004 a 2009, fecha de lanzamiento) para cubrir tanto la producción como promoción de la película.

En España, uno de los casos más  conocido del uso de la financiación en masa, es el del  largometraje El Cosmonauta  . Ha sido la primera película española que utilizó este método de  financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían  como recompensa aparecer en los créditos de la película.

En el 2005 un chicos de Finlandia, que habían arrasado en la Web con su proyecto Star Wreck, pensaron lanzarse a la producción de un film mucho mas ambicioso "Iron Sky", una película de ciencia ficción sobre unos nazis que habitan en la luna y que quieren conquistar la tierra. 

Y se lo propusieron a su comunidad de fans, ahí surgió la idea de financiarlo en parte mediante crowdfounding. Después de 5 años, el film acaba de terminar de rodarse en Australia, Alemania y EEUU, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que uno planea cubrirse mediante la aportación de los fans. Tendrá un año de postproucción y se planea estrenarla simultáneamente en todo el mundo a comienzos de 2012.

Hemos hablado con Pekka Ollula, jefe de Social Media en Blind Spot Pictures ... y que estará presentando el proyecto en VideoWeb2011

¿Cómo se os ocurrió la idea del proyecto?

Habiamos mucho éxito con Star Wreck, una parodía de Star Treck, que tuvo más de ocho millones de descargas. El largometraje se distribuyó bajo licencia Creative Commons, y todavía se puede descargar desde la propia web en distintos formatos. A Jarmo Puskala, Community Manager de Star Wreck, se le ocurrió hacer una película de ciencia ficción con los nazis como protagonistas. A todos nos pareció una locura, pero no a nuestra comunidad de fans, que se mostraron entusiasmados.

¿Cómo se financia la película?

El presupuesto total es de 7,5 millones de euros, de los cuales uno se financia mediante crowdfounding. El resto lo financian tres productoras: la finlandesa Blind Spot Picutures, la australiana New Holland Pictures y Energy Production, que se encargará de los efectos especiales.

¿Cuanta gente se ha animado a participar en el proyecto?

Llevamos unos 200 inversores de distintos paises de Europa, como Finlandia, Alemania o España. La ley finlandesa nos exige que como máximo sean 99 aportaciones por país. La cuota mínima de participación es de 1.000 euros y los que contribuyen se convierten en productores de la película.

¿Conoceis otras experiencias semejantes? 

Conocemos el proyecto español "El cosmonauta" que nos parece muy interesante y seguimos tambíen plataformas de crowdfounding como "Indy Gogo"

¿Cómo ha sido el rodaje? 

El rodaje fue muy ambicioso porque se ha rodado en tres paises distintos Alemania, Australia y EEUU en espacios naturales. Grabamos durante 40 días, con un equipo de casi 100 personas sin contar los actores

¿Con que tecnología habeís rodado? 

Grabamos con la RedOne de 14 MEGAPIXEL MYSTERIUM-X, con todas las garantías de una cámara profesional.

¿Cómo va a ser el proceso de distribución de la película? 

Queremos que siga el ciclo de una película convencional, pero con un estreno simultáneo en todo el mundo. Luego la película saldrá en DVD y BlueRay e igual en la web.

¿Algún consejo para quién quiera realizar una pelicula en Crowdfounding? 

Lo primero que empieces pronto, por que los proyectos de Crowdfounding llevan mucho tiempo. Lo segundo encontrar la forma de motivar a tu comunidad y motivarte a ti mismo y a tu equipo durante tanto tiempo. 

Lo tercero, que hay que ser honesto en la forma de comunicarse con los fans por que es la base del proyecto. A tus fans no puedes engañarlos.

¿Además de dinero de que otras formas participa la comunidad?

A lo largo de toda la producción se abrió la participación a los fans para que hiceran de extras, se les pidió sugerencias sobre algunos puntos del argumento o se les propuso diversas tareas relacionadas con la producción gráfica y técnica de la película.

Si tienes interés en el proyecto, Pekka Ollula estará el próximo 19 de Marzo en Bilbao dentro de las jornadas de VideoWeb2011