Enlaces accesibilidad

De Gaulle, 40 aniversario de su muerte

  • Salvó dos veces a Francia
  • El "gaullismo", un referente constante en la democracia francesa

Por
Informe Semanal - De Gaulle, cuatro años de su muerte

Charles De Gaulle, el hombre de gesto serio, palabra grave y largos silencios, el general que "salvó" a Francia dos veces, murió hace 40 años en su casa de Colombey-les-Deux-Ëglises, el 9 de noviembre de 1970.

Allí quiso ser enterrado, sin pompas fúnebres, con discreción, junto a su hija Anne, fallecida a los 20. Esta niña, con síndrome down, fue la debilidad de De Gaulle, quien confesaría a su primer biógrafo, Jean Lacouture, "sin ella no hubiera hecho todo cuanto he podido hacer. Me dio el corazón y el espíritu".

Soldado de una pieza e inflexible en la batalla; sin embargo, en el estudio dominaba la estrategia, era un militar reflexivo, ilustrado e intelectual. Estaba convencido de que en la mayoría de los casos, la fuerza de la razón y de las armas pueden más que la espada.

Combatió en la I Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones; y en el periodo de entreguerras ocupó varios cargos, entre ellos el de secretario del Consejo de Defensa Nacional, bajo el mando del mariscal Pétain.

El avance nazi sobre París, precipitó la dimisión del primer ministro, que fue sustituido por el marical Pétain, quien se pronunció a favor de los que querían negociar con los invasores: pidió por radio el armisticio, y a los cinco días firmaba la paz con Hitler. El Gobierno francés se trasladó a Vichy.

General implacable, lideró la resistencia

De Gaulle maniobró para preparar la resistencia. Viajó a Londres y se entrevistó con Winston Churchill, quien le reconoció como el representante ante Gran Bretaña y los aliados de la Francia libre.

Churchill no le entregó armas para combatir, pero le prestó los micrófonos de la BBC, desde donde pronunció un discurso contra la ocupación nazi, que logró levantar el ánimo de los franceses. Se hizo célebre su frase "hemos perdido una batalla, pero no la guerra".

Tenía el apoyo de la sociedad francesa, pero necesitaba la adhesión de las guarniciones coloniales. La primera en hacerlo fue la de Bengala, a la que se fueron sumando otras.

En 1942 los aliados desembarcan en el norte de África, pero a De Gaulle lo dejan al margen. Rooselvet seguía sin entenderse con él, y eligen al general Henry Giraud (afín a Pétain). El general desconfiaba de las relaciones de los norteamericanops con Vichy y sospechaba que lo querían sustituir. Ambos militares compartieron la presidencia del Comité Francés de Liberación Nacional, creado en Argel, pero la coexistencia de dos concepciones distintas fue breve. En 1943 Giraud dimitó.

El general traslada su cuartel general a Londres (1944). En junio los aliados desembarcan en Normandía y en agosto, De Gaulle desfila por los Campos Elíseos como un héroe.

De Gaulle presidió Francia entre 1958-1969

1945 la Asamblea Constituyente le nombra presidente provisional, pero dimite dos meses mas tarde, ante la negativa a que le incrementaran los poderes. Fue en 1958 cuando ocupa la Presidencia. Hizo frente a la resolución de la guera argelina (julio de 1962); a la renovación del sistema político con la instauración de la V República; el impulso del proyecto europeo y las revueltas de Mayo del 68. En 1969 dimite, tras perder un reférendum sobre la descentralizadora regionalización.

En política, una de sus obsesiones fue retirarse a tiempo, y lo hizo. Por segunda vez se fue a su finca de Colombey, donde murió y fue enterrado.

RTVE

anterior siguiente