Enlaces accesibilidad

Se cumplen 40 años sin el legendario Jimi Hendrix

  • Falleció en Londres a los 27 años después de ingerir pastillas y alcohol
  • Fue elegido como el mejor guitarrista de la historia por la revista 'Time'
  • Su única actuación en España fue en Palma de Mallorca en 1968

Por
Homenaje a Hendrix en su 60 aniversario

Se cumplen 40 años de la desaparición del que es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Aunque muchos dudan de las causas de su fallecimiento, lo que sí parece cierto es que Jimi Marshall Hendrix (1942-1970) no soportó la mezcla de fármacos y alcohol que ingirió. Su propio vómito acabó provocándole la muerte en el 'Samarkand Hotel' de Londres. La noche del 18 de septiembre de 1970 acabó su vida, pero nació el mito eterno de Jimi Hendrix.

Procedía de Seattle, una ciudad caracterizada por la variedad cultural. Su infancia fue difícil debido a la muerte de su madre y a la incapacidad de su padre para hacerse cargo de sus seis hijos. Al menos tres fueron dados en adopción. Creció en un ambiente de pobreza, pero pronto encontró refugio en la música.

Hendrix, icono musical

La carrera musical de Hendrix se inició en Londres con el grupo The Jimi Hendrix Experience en 1966. Su trayectoria hasta el día de su muerte estuvo plagada de giras y grandes éxitos, pero también de excesos con las drogas.

Pese a su juventud, 27 años, su prematuro fallecimiento supuso una de las mayores pérdidas para el mundo de la música. Hoy en día, 40 años después, sigue siendo recordado como una de las figuras clave y que mayor marca han dejado en la historia del rock.

Componía y cantaba, pero sobre todo era reconocido por su gran habilidad con la guitarra eléctrica. Introdujo importantes innovaciones y efectos sonoros. Era zurdo, aunque a la hora de tocar nunca invertía el orden de las cuerdas de su guitarra. Su técnica se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente imprescindible para la mayoría de los grandes guitarristas actuales.

En vida publicó sólo tres discos; 'Are you Experienced', 'Bold as Love' y 'Electric Ladyland'. No obstante, en su discografía oficial aparecen al menos veinte discos editados. También participó en grandes festivales como el de Monterrey en 1967, compartiendo escenario con grupos como Velvet Underground o Grateful Dead, y en el de Woodstock en 1970.

La revista 'Time' eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia de entre diez maestros de la guitarra eléctrica entre los que se encontraban Slash (Guns 'N'Roses), Saul Hudson, Keith Richards o B. B. King.

El fallecimiento de Jimi Hendrix está rodeado de numerosas especulaciones. Se habla, incluso, de asesinato o suicidio. Su muerte y todas las historias que se crearon alrededor sirvieron para mitificar aún más la figura de Hendrix y para hacer ganar dinero a las discográficas, que no tardaron en lanzar grabaciones y recopilaciones del artista.

Su única actuación en España

La única actuación de  Jimi Hendrix en España tuvo lugar el 15 de julio de 1968, en el club 'Sgt. Peppers' situado en la Plaza Mediterráneo de Palma de Mallorca. El encuentro, al que acudieron apenas 700 personas, coincidía con la inauguración del local, cuyo propietario era Mike Jeffery, uno de los managers de Hendrix.

Ese día deleitó al público con los temas 'Hey Joe', 'Purple hace', 'The wind cries Mary', 'The Burning of the midnight', 'Wild thing' y una versión de la canción 'All along the watchower' de Bob Dylan. Los integrantes de la banda mallorquina Z66 fueron sus teloneros.

El 'Club de los 27'

Jimi Hendrix forma parte del llamado 'Club de los 27' (27 Club o Forever 27 Club), que agrupa a una serie de personalidades del rock que fallecieron a los 27 años. Casi todos a causa de los excesos con las drogas, otros por suicidio o accidentes. Aparte de Hendrix, entre ellos se encuentran importantes mitos como Janis Joplin, muerta por sobredosis, Jim Morrison (The Doors), fallecido por un paro cardiaco, Brian Jones (Rolling Stones), que fue encontrado ahogado en su piscina, o Kurt Cobain (Nirvana), quien no está claro si murió por suicidio o víctima de homicidio.

En lel mundo de la droga existe una superstición sobre el mechero blanco. Es símbolo de mala suerte, ya que todos los anteriores menos Brian Jones tenían un encendedor de estas características en el momento de su muerte.