Enlaces accesibilidad

Jimi Hendrix, mejor guitarrista de la historia según la revista 'Time'

  • La publicación ha creado una lista con los diez mejores maestros de la guitarra eléctrica
  • Slash (Saul Hudson), ex de los Guns 'N' Roses, y B. B. King completan el podio
  • El ránking incluye a otros históricos como Clapton, Keith Richards, Les Paul o Prince

Por
La revista Time ha elegido a los mejores guitarristas de la historia

Jimi Hendrix ha sido elegido como el mejor guitarrista de la historia por la revista Time, que ha elaborado una lista con los diez mejores maestros de la guitarra eléctrica. Josh Tyrangiel, crítico musical de la revista, ha asegurado: "Nunca nadie ha combinado con una guitarra el blues, el rock y la 'psicodelia' con tanta facilidad y carisma" como Hendrix.

La medalla de plata le ha sido concecida a Slash, ex guitarrista de Guns 'N' Roses. El segundo puesto de Saul Hudson, su verdadero nombre, se debe a su "precisión" con las seis cuerdas y también a su paciencia con Axel Rose, el cantante de su antiguo grupo, caracterizado por su ego. Desde 2002 es miembro de Velvet Revolver.

Cierra el podio el norteamericano B.B. King. leyenda del blues que siempre va acompañado de su inseparable guitarra 'Lucille'. A sus 83 años, el que para la revista Rolling Stone es el guitarrista más grande en vida según una clasificación elaborada en 2003, es uno de los más veteranos de la clasificación.

Mención para Les Paul, recientemente fallecido

En el cuarto lugar de la lista se sitúa Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones y considerado uno de los alumnos aventajados de Chuck Berry -que también aparece en el ránking, en el puesto siete-. De Richards, la revista destaca sus éxitos '(I Can't Get No) Satisfaction', 'Gimme Shelter' o 'Start Me Up'.

La mitad de la tabla está ocupada por Eric Clapton y por Jimmy Page, a quienes la revista les concede los puestos cinco y seis. A Clapton se le conoce como "Mano lenta" por su destreza al pulsar rápidamente las cuerdas sin que apenas se noten sus movimientos. De Page, ex miembro de Led Zeppelin, se afirma que "su guitarra suena como seis".

Mientras, la séptima plaza es para Chuck Berry, de quien Tyrangiel destaca su "staccato" - un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original-. Por detrás de Berry se encuentra Les Paulfallecido el pasado 13 de agosto a los 94 años, y conocido como el padre de la guitarra eléctrica.

"Les Paul fue un guitarrista de gran talento que contó con varios éxitos de sonido futurista en la década de los cincuenta. Sin embargo, su música quedó ensombrecida por su invento, que enriqueció al resto de artistas de esta lista", destaca la publicación. Su nombre ha bautizado al modelo más famoso de guitarras Gibson, diseñada por él mismo.

Puesto de honor para Johnny Ramone

La lista se cierra con el sueco Yngwie Malmsteen, acomodado en el puesto nueve, y con el estadounidense Prince, también conocido con otros apodos como "The Symbol" o "El artista anteriormente conocido como Prince".

Del cantante, compositor e instrumentalista de Minnesota, la revista señala que su vocación como cantante ha ocultado en algunas ocasiones su virtuosismo como guitarrista.

Sin embargo, y aunque el "top ten" debería incluir sólo diez posiciones para hacer honor a su nombre, la publicación le guarda un lugar de honor a Johnny Ramone, guitarrista de The Ramones, fallecido en 2004.

"Nadie odiaba los solos más que Johnny Ramone, por lo que no es ninguna sorpresa que perfeccionara el 'punk' pisando bien las cuerdas sin dejar margen alguno al estilo libre", ha reconocido Tyrangiel.