Enlaces accesibilidad

La FAO reconoce la contribución de RTVE a la lucha contra el hambre

La Gala FAO ¡Mira Quién Baila! 2008 batió un nuevo récord de recaudación    

  • España ha sido el país más generoso, según datos de TeleFood (FAO)
  • Luis Fernández subraya el compromiso de millones de españoles con la organización

Por
Luis Fernández y Jacques Diouf firman en Madrid el documento entre RTVE y la FAO
Luis Fernández y Jacques Diouf firman en Madrid el documento entre RTVE y la FAO

Jacques Diouf, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, han firmado en Madrid un documento en el que se reconoce expresamente la excelente labor en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo que realiza RTVE. Dicha colaboración se ha incrementado en los últimos doce años con la emisión anual en TVE de la Gala FAO. Este programa solidario permite recaudar fondos destinados a la financiación de proyectos e iniciativas en países en desarrollo y regiones afectadas por desastres naturales, conflictos armados, crisis alimentarias y otros infortunios. 

El documento establece que este reconocimiento adquiere especial relevancia en el presente año, a la vista del éxito obtenido por la Gala FAO ¡Mira Quién Baila! 2008, que batió un nuevo récord de recaudación con 2.552.171 euros.

España, principal donante

Diouf ha señalado que las doce ediciones de la Gala FAO, que RTVE organiza anualmente, "han convertido al pueblo español en el primer donante del mundo al Fondo Especial Telefood, con más de doce millones de euros recaudados, que están ayudando a miles de mujeres y hombres a construir una vida más digna". 

Gracias al programa Telefoodla FAO ha puesto en marcha más de 2.700 proyectos de agricultura, ganadería o pesca en 134 países, permitiendo a familias pobres producir sus propios alimentos y conseguir la autosuficiencia alimentaria. El director de la FAO ha subrayado que "con poco se puede hacer mucho", recordando que la mayoría de los proyectos son pequeñas acciones de 5.000 a 10.000 dólares, pero que "tienen un impacto muy positivo en las comunidades y familias que lo reciben". 

Luis Fernández ha afirmado que "la colaboración que RTVE proporciona a la FAO, con la emisión anual de una gala solidaria, pone de manifiesto algo muy significativo y relevante, como es el compromiso que millones de españoles acreditan cada año con sus aportaciones económicas a favor de los proyectos que auspicia la FAO para afrontar situaciones de crisis alimentaria en diversas partes del mundo. La audiencia y su respuesta avalan mis palabras". También ha apuntado que "la corporación RTVE se siente legítimamente orgullosa de contar con la renovada confianza de una agencia internacional como es la FAO a la hora de impulsar un proyecto solidario como el que abordamos cada año". 

Especial significado del acto

Tanto el presidente de RTVE como el director general de la FAO han subrayado el especial significado de este acto en el día en el que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en su artículo 25 establece que "toda persona tiene derecho a la salud, el bienestar y en especial la alimentación".

En la Gala de 2008, TVE hizo un gran esfuerzo por concienciar sobre el problema y para recaudar fondos para los distintos proyectos humanitarios que la FAO desarrolla en todo el mundo. El programa de más de ocho horas en directo, conducido por Anne Igartiburu, contó con medio centenar de artistas, cantantes, presentadores, periodistas, actores y personajes populares que animaron a los espectadores a colaborar en esta causa solidaria.