Anterior Alejo Sauras protagoniza la ficción sonora 'Bienvenido a la Pasarela' Siguiente ¿Quieres asistir a la gala de los Goya 2018? Arriba Ir arriba
Entrevista con José Saramago en la Feria del Libro de Frankfurt, donde recibió la noticia de la concesión del Nobel
El primer portugués en conseguir el galardón

José Saramago: Premio Nobel de Literatura en 1998

|

El 8 de octubre de 1998 José Saramago se encontraba en la Feria del libro de Frankfurt, cuando recibió la noticia de que era el nuevo premio Nobel de Literatura.
Ese mismo día concedió una entrevista al Telediario de RTVE.

José Saramago nació el 16 de Noviembre de 1924 en el caserío de Azinhaga, a 120 kms al noroeste de Lisboa. Tenía que haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil gastó una broma asu padre y lo inscribió como Saramago (Nombre de una planta herbácea silvestre y el apodo de su familia paterna). Hijo de una pareja de campesinos sin tierras y de escasos recursos económicos tuvo que abandonar sus estudios muy pronto para ponerse a trabajar, pero pasaba todo su tiempo libre en la biblioteca. Con 23 años publicó su primera novela, que fue un fracaso. La segunda ni siquiera la publicó y estuvo 20 años alejado de la literatura "Sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene algo que decir, lo mejor es callar"

En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando todavía era clandestino) Y decide dedicarse por completo a la literatura. Su primera gran novela "Levantado do chäo" le sirve para encontrar su estilo definitivo, límpido y casi poético. Desde entonces publica sin descanso y empalma éxito tras éxito hasta la novela "El Evangelio según Jesucristo"(1991) que lo catapulta a la fama cuando el Estado Portugués (a pesar de considerarse una república laica) veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año alegando que ofende a los católicos. Como acto de protesta Saramago abandona Portugal y se instala en la Isla de Lanzarote (Canarias).

Ya en los 90 publica dos de sus obras más populares "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres" Y en 1998 se convierte en el primer autor portuqués que consigue el Premio Nobel de Literatura.

Actualmente comparte su residencia entre Lisboa y Lanzarote, participando en la vida social de ambos países con la utópica idea de una Iberia Unida. Ateo confeso, colabora ocasionalmente en prensa.



Más contenidos de RTVE

anterior siguiente