Enlaces accesibilidad

Alfredo Landa publica sus memorias

Por
Alfredo Landa en el programa "Queridos cómicos" en 1993

Alfredo Landa, uno de los pesos pesados de la historia del cine español, anunció en 2007 su retirada: fue en el marco el Festival de Cine de Málaga, que le rindió homenaje concediéndole el premio Biznaga de honor. El actor acaba de publicar un libro de memorias con el nombre de 'Alfredo el Grande', en el que hace un repaso a su trayectoria vital.

Landa, nacido en Pamplona en 1933, tuvo sus primeras experiencias como actor en el Teatro Español Universitario. Ya establecido en Madrid, trabajó como doblador de cine antes de su debut como actor a las órdenes de José María Forqué en 'Atraco a las 3' (1962).

Desde entonces, el actor navarro ha rodado más de 120 películas, entre las que se cuentan obras ya clásicas de nuestro cine como 'El verdugo', 'Nobleza baturra', 'Ninette y un señor de Murcia', 'No desearás al vecino del quinto', 'La vaquilla', 'Los santos inocentes' o 'El bosque animado'. A ello hay que añadir sus trabajos en la televisión, en series inolvidables como 'Tristeza de amor', 'Ninette y un señor de Murcia' o 'El Quijote' (donde interpretaba a Sancho Panza, acompañando al Quijote Fernando Rey).

Landa, que ha trabajado con casi todos los grandes directores de nuestro país, ha cosechado numerosos premios a lo largo de su carrera. En 1984 recibió el premio al mejor actor del Festival de Cannes por 'Los santos inocentes'. En 1988 y 1993 logró sendos premios Goya. En 2007, año en que anunció su retirada en el Festival de Málaga, la Academia del Cine le otorgó un Goya de honor en reconocimiento a toda su carrera. Ya en 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, máximo galardón cultural que otorga la Comunidad Foral de Navarra.