Enlaces accesibilidad

Viaje al Egipto desconocido

  • Egiptólogos españoles viajan a Luxor para seguir desentrañando la historia 
  • ¿Sabías que Howard Carter y el duque de Alba eran grandes amigos?
  • ¿Cómo de importante es el ocio en nuestras vidas?

Por
De lo más natural - Viajamos al Egipto desconocido - 20/08/17

Se ha dicho y publicado de todo sobre el Antiguo Egipto. Sus pirámides, sus faraones, sus jeroglíficos o sus momias han sido protagonistas de muchas novelas, películas, series o documentales. Sin embargo, a día de hoy aún hay mucho por descubrir en los valles egipcios. Un grupo de egiptólogos españoles se va en unos días a Egipto. Entre ellos están José Ramón Pérez-Accino, del departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, y Esther Artalejo. Viajarán en octubre al Valle de las Momias Reales, en Luxor.

El Valle de las Momias Reales, Luxor, Egipto
El Valle de las Momias Reales, Luxor, Egipto

El Valle de las Momias Reales, Luxor, Egipto rne

Myriam Seco, egiptóloga y arqueóloga sevillana, acaba de presentar el libro Tutankhamon en España. Howard Carter, el Duque de Alba y las conferencias de Madrid junto a Javier Martínez Babón. Descubrimos la amistad que tenían Carter, el célebre arqueólogo británico que descubrió la tumba de Tutankhamon, y el Duque de Alba, un verdadero apasionado de la egiptología. Myriam es una experimentada investigadora que cumple 10 años con su proyecto del Templo Funerario Tutmosis III.

¿Cómo se divierte la gente?

Parece una pregunta un tanto absurda, pero el ocio es tremendamente importante y significativo en nuestra sociedad. Aurora Madariaga, investigadora del grupo de Investigación Ocio y Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto, nos habla de esta faceta que, en definitiva, hace que nuestra vida merezca la pena.

Museo Geominero de Madrid
Museo Geominero de Madrid

Museo Geominero de Madrid rne

Los museos son para muchos uno de los paradigmas del ocio. Por eso, visitamos, con nocturnidad y alevosía, dos grandes museos. Hablamos con Pilar López, directora de Comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se pueden hacer desde rutas gastronómico-científicas hasta sesiones nocturnas de cine, y Ana Rodrigo, directora del Museo Geominero, una joya escondida a plena luz en el centro de la capital.

El juego conforma la personalidad de los niños

El juego es esencial en edades tempranas y ayuda a conformar la personalidad de los niños. Sobre ello hablamos con María Costa, responsable del Departamento de Pedagogía e Investigación Infantil del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU). ¿Es posible que los niños prefieran tiempo y dedicación de los padres a jugar con videojuegos?

Radio

anterior siguiente