Enlaces accesibilidad

Eusebio Poncela, Premio Especial RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria

  • Es el tercer Sant Jordi que recibe y sella una fructífera relación con RTVE
  • Los galardones se entregarán el próximo 24 de abril en Barcelona

Por
Diario de las 2 - Eusebio Poncela, Premio Especial RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria

RNE reconoce la carrera profesional y la labor destacada del actor Eusebio Poncela con el Premio Especial RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria. Es el tercer galardón RNE Sant Jordi que recibe a lo largo de su dilatada carrera. Los premios, que celebran este año su 61ª edición, se entregarán el próximo 24 de abril en Barcelona.

El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria a Eusebio Poncela es un reconocimiento a la calidad de los trabajos de este popular intérprete, un imprescindible del cine español, que ha destacado como actor tanto en el cine, como en el teatro y la televisión de nuestro país.

El actor madrileño se graduó en Arte Dramático y debutó con Mariana Pineda a mediados de la década de 1960. A partir de 1970 compaginó su actividad teatral con trabajos en cine y televisión, para Estudio 1 y protagonizó, entre otras,  Los bandidos, de Schiller, junto a Juan Diego y Marisa Paredes.

Poncela intervino en películas como Pastel de sangre (1971), Fuenteovejuna (1972) o La muerte del escorpión (1975), alternando papeles protagonistas y secundarios, pero despuntó a partir de Arrebato (1979), película innovadora y considerada de culto del director Iván Zulueta. Ese mismo año protagonizó Operación Ogro (1979), dirigida por Gillo Pontecorvo.

El gran éxito le llegó con su papel de Carlos Deza en la serie Los gozos y las sombras (1982), adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester. Anteriormente, había participado en Curro Jiménez (1977) y más tarde, también para TVE, protagonizó Las aventuras de Pepe Carvalho (1986).

Paralelamente, se convirtió en un actor popular en los 1980, destacando en El arreglo (1983) o en Diario de invierno (1988), y su trabajo con directores como Almodóvar (La ley del deseo y Matador), Pilar Miró (Werther), Carlos Saura (El Dorado) o Imanol Uribe (El rey pasmado).

Durante un tiempo se trasladó a Argentina, donde recibió la llamada de Adolfo Aristarain para interpretar a Dante en Martín (Hache),1997. En 2001 compartió protagonismo con Ángela Molina en Sagitario, e intervino en la miniserie Viento del pueblo (2002). Otras películas recientes son Tuno negro (2001), Remake (2006), Los Borgia (2006) o Teresa, el cuerpo de Cristo (2007).

Eusebio Poncela cuenta con dos Premios RNE Sant Jordi al Mejor actor español por El arreglo en 1983 y por Martín (Hache) en 1997, película con la consiguió el premio al mejor actor de reparto en los Premios Cóndor de Plata en 1998.

En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibió en 2004 el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que cada año otorga el Festival Internacional de Cine de Gijón. Además, obtuvo el galardón al mejor actor en los Premios Iris 2016, por Carlos, rey emperador (2015), y ha estado nominado en tres ocasiones como mejor actor en los Premios Goya por Los gozos y las sombras (1982), El arreglo (1986) y por Intacto (2001). También fue nominado en 2014 como mejor actor secundario de televisión en los Premios de la Unión de Actores por su interpretación del Cardenal Cisneros en la serie de Televisión Española Isabel.

Este reconocimiento se suma al palmarés de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, donde destacan como mejor película española La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, y como mejor opera prima Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, película participada por RTVE, entre otras. La gala de entrega se celebrará el día 24 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.