Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Jorge Ruiz (Maldita Nerea) publica su primer libro, 'Bailarina' Arriba Ir arriba
Las cuñas de RNE - III Concurso de diarios de viaje de 'Nómadas'

III Concurso de Diarios de Viaje de 'Nómadas'

  • Envía tu mejor página y podrás viajar a Linz (Austria) con acompañante

  • El autor del segundo mejor relato se llevará un lote de guías de viaje

  • La admisión de originales termina el 31 de agosto de 2016

|

Al llegar las vacaciones de verano Nómadas invita a los oyentes a remitir sus mejores relatos sobre experiencias viajeras. En colaboración con la Oficina Nacional de Turismo de Austria y la Oficina de Turismo de Linz, el programa convoca la tercera edición de su concurso de diarios y solicita textos de una página de extensión que narren una única jornada de viaje por cualquier lugar del mundo. Podrán ser viajes reales o imaginarios. Se valorará tanto el contenido como el valor literario de la narración, que deberá ajustarse a estas bases.

 Hauptplatz de Linz. Foto: Darkweasel 94.

Un viaje a Linz

El autor del relato ganador recibirá como premio un viaje a la ciudad austríaca de Linz para dos personas con vuelos de ida y vuelta a Viena y billetes de tren hasta Linz, tres noches de hotel en régimen de media pensión (desayunos y cenas incluidos), una visita guiada y dos Linz Cards (que incluyen transporte público, entradas a museos y otras ventajas).

 Ubicación de la ciudad en el mapa de Austria.

Linz es la capital del estado de la Alta Austria; una ciudad de tamaño medio rica en monumentos. Entre sus calles y plazas el visitante descubrirá importantes edificios renacentistas como el Landhaus, el antiguo ayuntamiento erigido en 1509 del que destaca su patio de arcadas. También encontrará vestigios de esa época en la tercera planta de la Casa de Mozart, donde Wolfgang Amadeus compuso en 1783 su Sinfonía de Linz; o en la leyenda según la cual el emperador Federico III murió en 1493 en el monasterio Kremsmünsterhaus y su corazón y entrañas se depositaron en la iglesia parroquial románica de la ciudad. También los orígenes del Castillo de Linz recuerdan a los tiempos del Renacimiento.

 Hauptplatz, plaza principal de Linz. (c) Österreich Werbung. Foto: Popp Hackner.

Linz presume de poseer la iglesia más antigua de Austria: Martinskirche, con partes datadas antes del 788. Además cuenta con una nueva catedral, consagrada en 1924, con capacidad para recibir a veinte mil fieles.

null Festival de Bruckner. (c) Österreich Werbung. Foto: Schwager.

No hay que perderse el Jardín Botánico, que atesora diez mil especies de plantas diferentes, ni las excursiones ferroviarias, ya sea a bordo del Linz City Express o del Pöstlingbergbahn, el tren de montaña con el recorrido más escarpado de Europa. También se puede disfrutar de un pequeño crucero en barco por el Danubio.

 Ars Electronica Center, el museo del futuro. (c) Österreich Werbung. Foto: Harald A. Jahn.

La ciudad ofrece abundantes eventos culturales a lo largo de todo el año. Linz cuenta con dos importantes teatros (Linzer Landestheater y Kammerspiele) y una nutrida agenda de festivales: los Veranos Culturales, el Pflasterspektakel (espectáculo callejero de artistas y acróbatas de todo el mundo), el Festival de Bruckner, el Klangwolke de música clásica o el Festival de Ars Electronica. Desde finales de noviembre hasta Navidad, Linz invita a ver la mayor exposición de pesebres de Austria.

 LENTOS Kunstmuseum Linz. (c) Österreich Werbung. Foto: Horvath.

Bases del concurso

El programa Nómadas de Radio Nacional de España, en colaboración con la Oficina Nacional de Turismo de Austria y la Oficina de Turismo de Linz, convoca un concurso de diarios de viaje con las siguientes bases.

1. Se aceptarán textos originales, inéditos y no premiados que narren, en primera persona y a modo de diario, una única jornada de viaje en cualquier lugar del mundo. Los relatos, que irán encabezados por la fecha a la que aludan, podrán responder a una experiencia real o plantearse como un viaje imaginario. La extensión total en ningún caso excederá de 500 palabras. Solo se aceptará un texto por participante.

2. La convocatoria quedará abierta el día 13 de julio de 2016 y se cerrará a las 23.59 horas (horario de España peninsular) del día 31 de agosto de 2016. No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

3. Podrán participar autores de todo el mundo con los únicos requisitos de ser mayor de edad y escribir en español.

4. Los originales se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección nomadas@rtve.es, especificando como asunto “Concurso de diarios de viaje”. El relato se pegará como texto plano en el cuerpo del mensaje o se añadirá como archivo adjunto en formato Word, OpenOffice o RTF. No se aceptarán páginas en PDF ni archivos de imagen.

5. En el cuerpo del mensaje se indicarán el nombre completo, dirección y teléfono del concursante. Estos datos sólo serán utilizados para contactar con el autor en caso de resultar premiado y serán destruidos tras el fallo.

6. Un comité de lectura seleccionará las 10 obras finalistas sobre las que deliberará un jurado integrado por las siguientes personas: Manena Munar (escritora y periodista de viajes), Pilar Rubio (directora de La línea del horizonte, editorial especializada en viajes), Cristina Furtner (responsable de prensa de la Oficina Nacional de Turismo de Austria), Elisabeth Stefan (responsable de comunicación y marketing de la Oficina de Turismo de Linz), Arturo Martín (director de Radio 1 de Radio Nacional de España) y Álvaro Soto (director del programa Nómadas).

null Trofeo del concurso de diarios de 2015.

7.a. El primer premio consistirá en un trofeo conmemorativo de Radio Nacional de España y un viaje para dos personas a Linz (Austria) que incluirá lo siguiente.

- Vuelos de ida y vuelta a Viena con salida desde Madrid o Barcelona (el desplazamiento desde la localidad de origen del premiado hasta el aeropuerto no está incluido).
- Billetes de tren, ida y vuelta, de Viena a Linz.
- Tres noches de alojamiento en un céntrico hotel con desayuno y cena incluidos (cualquier gasto extra correrá por cuenta de los húespedes).
- Una visita guiada por la ciudad de Linz.
- Dos Linz Cards con transporte público gratuito, acceso a museos y otras ventajas.

null Hauptplatz de Linz, junto al Danubio. (c) Österreich Werbung. Foto: Wolfgang Zajc.

La estancia podrá disfrutarse entre el 15 de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2017 (excepto Navidad, fin de año, Semana Santa y puentes). La fecha elegida deberá ser comunicada con un mínimo de dos meses de antelación y estará sujeta a la disponibilidad de la aerolínea.

7.b. El segundo premio consistirá en un diploma acreditativo y un gran lote de guías de viaje.

7.c. El resto de finalistas recibirán un diploma acreditativo y una guía de viaje.

8. La aceptación de cualquiera de los premios citados conllevará la cesión no exclusiva de los derechos de emisión y publicación de los relatos, sin límite de tiempo, a favor de RTVE y la Oficina Nacional de Turismo de Austria.

9. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de septiembre de 2016 y será inapelable. Los dos relatos ganadores y una selección de los finalistas serán adaptados y emitidos en una edición especial del programa Nómadas. Todos los relatos no premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con sus autores.

10. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros, desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

11. Quedan excluidos del concurso los empleados de las entidades organizadoras, así como sus familiares directos.

12. La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases.