Enlaces accesibilidad

¿La homeopatía cura o es una estafa?

  • Un tercio de los españoles confía en esta rama de la medicina alternativa
  • España vuelta y vuelta ha abierto los micrófonos a expertos y pacientes

Por
España vuelta y vuelta - La homeopatía ¿cura o es una estafa?

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahneman, basado en su doctrina "lo similar cura lo similar", según la cual si una sustancia es capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana también es capaz de curar síntomas semejanes en una persona enferma.

La vieja cuestión de si la homeopatía cura o es una estafa vuelve a ponerse sobre la mesa después de que la Universidad de Barcelona haya suprimido el máster de Medicina Homeopática que ofrecía desde 2004 por falta de evidencia o base científica. La polémica está servida entre defensores y detractores. Lo cierto es que un tercio de los españoles confía en esta rama de la medicina alternativa que mueve al año 60 millones de euros en nuestro país.

España vuelta y vuelta ha querido abrir el debate con profesionales como Gonzalo Fernández Quiroga, médico homeópata y director del Máster en Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona, y Vicente Baos, médico de familia y miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española y Europea del Medicamento.

Por supuesto, también como siempre, han recogido las experiencias en primera persona de los oyentes.