Enlaces accesibilidad

'España vuelta y vuelta' se pregunta cómo acabar con la pobreza en nuestro país

  • La última encuesta del INE sitúa la tasa de pobre en el 29%
  • Cada vez más familias viven en riesgo de exclusión social en España

Por

La última encuesta de condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sitúa la tasa de pobreza en España en el 29%. Según este informe uno de cada tres menores de 16 años estaría bajo el umbral de la pobreza.

David González Bueno, responsable de Políticas de Infancia de UNICEF, ha afirmado en España vuelta y vuelta que algo que ocurre en España y no en muchos otros países es que los índices de pobreza infantil están muy por encima de los índices generales de pobreza, "lo que da a entender que la capacidad de protección del estado sobre los niños y niñas es muy baja", asegura González Bueno, y continúa: "Tres millones de niños de los más de ocho que viven en nuestro país están por debajo del umbral de la pobreza, algo que afecta mucho a cómo se vive esa infancia y a las oportunidades futuras para esos niños y niñas". 

El número de familias que viven en riesgo de exclusión social en nuestro país sigue aumentando como ha contado Javier Espinosa,  presidente del Banco de Alimentos. "La situación es grave, en este momento en Madrid estamos atendiendo a más de 160.000 personas que es casi el doble de las personas atendidas hace cinco años".

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha afirmado que la pobreza en España se está conviritendo en algo estructural y cada vez mayor que afecta cada vez a más familias porque "hay ciertos elementos negativos antes de la crisis que se están acentuando o repitiendo, cuando en este país crecemos no reducimos los índices de pobreza pero cuando estamos en crisis lo aumentamos".

Todos han insistido en que existe una responsabilidad de los organismos públicos a través de los servicios sociales, además de la solidaridad que en España se canaliza por medio de asociaciaciones como El Pato Amarillo, organización liderada por madres coraje que están ayudando a muchas personas.

En este monográfico sobre la pobreza España vuelta y vuelta también se ha hecho eco del programa "Desperdicio 0" de la cooperativa de supermercados Eroski y han conocido la iniciativa del restaurante La Trobada en el que algunos clientes pagan el menú con su tiempo y una actividad desinteresada de unos 40 minutos.