Enlaces accesibilidad

'Perdiendo el norte', una comedia sobre los sueños rotos de los españoles por el mundo

  • Yon González y Julián López no encuentran el paraíso en Alemania
  • José Sacristán y Blanca Suárez les muestran la cruda realidad

Por

Los programas como Españoles por el mundo retratan la situación de los emigrantes desde un punto de vista positivo, pero la realidad, a veces, es más dura de lo que se pinta en televisión.

Nacho G. Velilla se ha preguntado en su nueva película qué hubiera pasado si un personaje de Vente a Alemania Pepe hubiera permanecido allí y fuera testigo de cómo se repite la historia 40 años después.

Perdiendo el norte nos cuenta la historia de Hugo y Braulio, dos jóvenes sobradamente preparados que deciden marcharse a Alemania en busca de un futuro mejor, pero el paraíso que se encuentran dista mucho del que les han pintado.

El idioma, el clima, las costumbres y la gastronomía son algunas de las barreras a las que se enfrentan, pero sus sueños se acaban de romper cuando no encuentran un empleo acorde a su formación.

José Sacristán, que encarna a la generación de los abuelos que huyeron del hambre, es el encargado de mostrarles a estos ingenuos don Quijote y Sancho Panza, junto con Blanca Suárez, la cruda realidad.

Yon González y Julián López han dicho en Las mañanas de RNE que ha sido maravilloso trabajar con un actor de la talla de Sacristán ya que ha hecho el trabajo mucho más fácil y cómodo.

En esta comedia también aparecen, entre otros, Úrsula Corberó, Carmen Machi, Javier Cámara, Malena Alterio, Alberto Chicote y Arturo Valls.

La banda sonora ha sido obra de Kiko Veneno y Rozalén, que han versionado de un modo más alegre el conocido "Mi querida España".

El largometraje ha levantado una gran expectación entre los españoles residentes en Alemania y el equipo artístico se plantea hacer un estreno allí.