Enlaces accesibilidad

'De película' descifra los enigmas de Messi y de Alan Turing

  • Conocemos la historia del matemático británico en The Imitation Game
  • Profundizamos en el biopic de Álex de la Iglesia sobre el astro argentino
  • De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h

Por

Dos nombres propios, dos personajes que han hecho historia por motivos muy diferentes son los principales protagonistas de esta semana en De película.

El primero de ellos es Alan Turing, matemático británico, criptógráfo, pionero científico de la informática actual que descifró los códigos de la poderosa máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la derrota del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un héroe, que no fue tratado como tal, ya que fue enjuiciado y procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual.

Su biograría fue escrita por el líder del movimiento gay, Andrey Hodges y en ella se basa la película The imitation game, que acaba de llegar a la cartelera de la mano del director noruego Morten Tyldum. La película, con sello británico y estadounidense, está protagonizada por Benedict Cumberbatch al que también vamos a dedicar un espacio destacado en el programa.

Esta semana también conocemos a Messi bajo el prisma de Álex de la Iglesia, porque se estrena un documental que combina imágenes de archivo con entrevistas, filmaciones familiares y la recreación de los momentos más importantes de la vida del jugador argentino convertido en leyenda. En la película intervienen importantes figuras del mundo del fútbol como Johan CruyffCésar Luis MenottiJorge Valdano,  Andrés Iniesta o Alejandro Sabella.

Y además, repasamos otros títulos de la cartelera como Leviatán, de Andrey Zwyagintsev, seleccionada para representar a Rusia en los ÓscarEl séptimo hijo, cinta británica dirigida por el también director ruso Sergei Bodrov y basada en la novela El aprendiz del espectro, de Joseph Delaney, y Frío en julio, de Jim Mickle, adaptación estadounidense del best seller homónimo internacional que firma Joe R. Landsdale.

Y no nos olvidamos de otro estreno peculiar, The interview, la película de Sony sobre el líder norcoreano Kim Jong-un que ha llegado a unas 300 salas de Estados Unidos y que está arrasando en Internet. Un estreno limitado y polémico tras el ataque informático y las amenazas que llevaron a la productora primero a anunciar que retiraba la cinta y después, y ante las críticas de la Casa Blanca, a aceptar un acuerdo con plataformas digitales y cines independientes.

La película "La entrevista", se ha visto a través de Internet más de dos millones de veces, según Sony

Además, conversamos con el director artístico Colin Arthur, creador de criaturas como el emblemático dragón Fuyur de La historia interminable, echamos un vistazo al cine y a las series que vienen y les hacemos un regalo sonoro para empezar el año con una sonrisa.

De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h en Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias.