Anterior Alejo Sauras protagoniza la ficción sonora 'Bienvenido a la Pasarela' Siguiente Los perros, siempre atados por la vía pública Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - El síndrome de Hikikomori llega a España, ¿qué es?

El síndrome de Hikikomori llega a España. ¿De qué se trata?

  • Viene de Japón y lo sufren hombres, principalmente

  • El afectado se aisla en casa sin ningún tipo de actividad

|

Si una persona se aisla en su casa y no tiene ningun tipo de actividad laboral ni académica ni social durante al menos seis meses puede estar sufriendo el síndrome de Hikikomori.

"Algunas de las personas que lo padecen utilizan internet pero la mayoría no, tampoco son usuarios de redes sociales, como mucho ven la tele", ha explicado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Ángeles Malagón, médico del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona.

Este síndrome no llega de golpe, suele manifestarse de forma progresiva a lo largo de meses. "Poco a poco empiezan a dejar de ir a estudiar, al trabajo, cada vez salen menos... Ahí hay que estar en alerta y cuando ya es un deterioro a nivel de relaciones sociales, económicas y familiares se puede pensar que es un problema", dice la doctora Malagón, quien asegura también que cuando viven solos es muy difícil diagnosticarlos porque normalemente son los familiares los que dan la voz de alerta. 

Este síndrome proviene de Japón, donde lo describieron hace años y es un grave problema de salud. Lo asocian a la cultura exigente e individual nipona que hace que allí se normalice esta conducta de aislamiento y que sea más frecuente. 

"De 2008 a 2013 se han detectado 200 casos en Barcelona pero no hay datos de prevalencia porque aún no se ha estudiado", explica Ángeles Malagón, quien también dice que la mayoría de los afectados son hombres de entre 30 y 40 años.

"Es un síndrome grave, de ahí el interés de que haya equipos domiciliarios y tratamientos psiquiátricos dirigidos a tratarlo", concluye.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente