Enlaces accesibilidad

Valencia, el mayor prostíbulo medieval de Europa

  • Las prostitutas valencianas cobraban el doble que el resto de meretrices
  • Contaba con 15 hostales y 98 mujeres, aunque alcanzó las 150 en el siglo XV

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Valencia, el mayor prostíbulo de Europa en la Edad Media

Valencia en la Edad Media estaba dividida por la actividad comercial en la zona del mercado, la política en la del ayuntamiento y la religiosa en la de la iglesia.

Pero entre los barrios de la ciudad del Turia destacaba uno al que se podía acudir por las indicaciones de unas gárgolas en la fachada de La Lonja. En este bello edificio hay dos esculturas en las que una mujer se toca lujuriosamente los senos y un hombre se masturba señalando hacia las calles donde se ejercía la prostitución.

En este barrio compuesto por cuatro calles se afincaba el mayor complejo de prostitución del momento en Europa. A mediados del siglo XVI hay constancia de 15 hostales y 98 mujeres dedicadas a este oficio. Pero en el siglo XV alcanzaba las 150, ya que tenía mucho renombre.

En el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudano García, la historiadora Noelia Rangel ha contado que tal era la fama de las prostitutas valencianas que cobraban el doble que las que ejercían este oficio en otras ciudades.

Destaca la estructura organizativa, la calidad y el control médico al que se sometía a las meretrices. Las autoridades aceptaban la actividad porque tenía utilidad pública al controlar los impulsos de los jóvenes y evitar la deshonra de las mujeres puras.

Las rameras cristianas solo podían atender a clientes cristianos, las musulmanas a musulmanes y las judías a judíos. Aunque hay denuncias en la que consta que no se respetaba esta norma.

La primera noticia documental que se tiene es en 1325, año en el que Jaime II ordena a las mujeres se abstengan de ejercer la prostitución. La última es de 1671, momento en el que se las retira a un convento.

Radio

anterior siguiente