Enlaces accesibilidad

Esa-Pekka Salonen dirige a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

  • Con la colaboración de cuatro renombrados trompistas
  • También participa el pianista Yefim Bronfman
  • Obras de Schumann, Brahms y el propio Salonen

Por

Dentro del espacio Gran auditorio de Radio Clásica podremos escuchar este martes a partir de las 17.00h el concierto celebrado en el auditorio Philarmonie am Gasteig de Munich, en junio de 2012.

Esa-Pekka Salonen se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera para abordar un programa de gran calidad, contando con renombrados solistas europeos. En las manos de los trompistas Eric Terwilliger, Thomas Ruh, Ralf Springman y Norbert Dausacker escuchamos la Pieza de concierto en Fa Mayor, Op.86, para cuatro trompas y orquesta, de Robert Schumann. También se cuenta con la participación del aclamado pianista Yefim Bronfman, quien interpreta el Concierto para piano nº 2 en Si bemol Mayor Op.83, de Johannes Brahms. Además también sonará una obra compuesta por el propio director, Salonen, bajo el título Nyx.

Esa-Pekka Salonen

Nacido en Helsinki en 1958, Salonen estudia en su país natal trompa, dirección y composición, centrándose en esta última especialidad, en la que conoce Magnus Lindberg (compañero suyo) y tiene la oportunidad de trabajar con Franco Donatoni y Einojuhani Rautavaara. En 1979 debuta como director con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, y su éxito en esta faceta se dispara en 1983, tras liderar a la Orquesta Philarmonia en la Tercera Sinfonía de Mahler. Ha sido director titular de formaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y la Filarmónica de Los Ángeles, combinando siempre su labor como director con la de compositor y dirigiendo los estrenos de sus propias obras. Comprometido con el repertorio contemporáneo, Salonene se ha especializado en esta corriente, estrenando las obras de algunos de los mejores compositores del momento, como Witold Lutoslawski, de quien ofreció la premiere de su Sinfonía nº 3, obteniendo por dicha grabación un Gramophone Award en 1985.