Enlaces accesibilidad

Vuelve la música clásica a las sobremesas de Radio Nacional

Por

Clásicos alegres, emotivos, populares, divertidos. La música clásica vuelve a Radio Nacional con un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por los periodistas de RNE Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emitirá en directo, de lunes a viernes, de 15.00 a 16.00 horas.

Los clásicos contará con los artistas consagrados, pero también con los intérpretes aficionados, prestando especial atención a los valores emergentes, bandas, coros amateur, profesores y estudiantes de todas las edades.

Tendrán máximo protagonismo los oyentes (con su participación en juegos, concursos o tertulias y con sus propuestas o habilidades musicales) y será lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir sus inquietudes musicales y vitales.

"Nuestra materia prima son los ‘clásicos básicos’, las grandes obras que todo el mundo conoce o… debería conocer", apunta Mikaela Vergara. "Todo el que tenga interés en la buena música, desde el profesional que le dedica cien horas al día hasta los que la buscan en la radio, como acompañamiento en el trabajo o en el estudio, tendrá su sitio en este programa", afirma Carlos Santos.

"Nuestra mirada es amplia y multidisciplinar: queremos contextualizar la música en su marco cultural, buscando la conexión con la actualidad", explica Mikaela Vergara. "La idea no es convencer a la gente de que vaya a tal o cual concierto, o de que tuerza la boca para decir bien el nombre de un compositor. La idea es convertir esta hora de radio en el auditorio más alegre, acogedor y bullicioso", precisa Carlos Santos.

Ambos tienen claro que "la música y la radio son parientes cercanos con muchas cosas en común, entre otras dar alegría y dar compañía. No es poco, en los tiempos que corren".

Carlos Santos

Carlos Santos es una de las voces de referencia de RNE, donde entró en 1998 como subdirector de Las mañanas de Carlos Herrera y siguió al lado de Julio César Iglesias, Antonio Jiménez, Olga Viza y Juan Ramón Lucas, con espacios propios tan reconocidos como "La libreta colorá", "Los retratos" o "La tapita de pulpo".

Por unos años condujo además La tertulia de Radio Clásica. Periodista y escritor de largo recorrido, es licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica, con estudios de solfeo y de piano.

Mikaela Vergara

Mikaela Vergara es, desde 2003, una de las voces de referencia de Radio Clásica, donde ha dirigido y presentado programas como América mágica, Redacción de Radio Clásica, Estampas, Lo que hay que oír, Matiné, Solo canciones latinas o Contrapunto.

En La 2 de TVE, ha colaborado en espacios de divulgación musical como El Club de Pizzicato. Licenciada en Periodismo, Profesora de Piano y Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía, ha colaborado como investigadora con la Universidad Western Ontario de Canadá.