Radio 3 se desplaza a Vitoria para ofrecer lo mejor del Azkena Rock Festival

  • Los días 14, 15 y 16 de junio en el recinto de Mendizabala
  • Ángel Carmona y J.M.Sebastián conducen 3 resúmenes especiales
  • Artistas como M.Ward, Lynyrd Skynyrd o Twisted Sister entre las atracciones
Ampliar foto Cartel Azkena Rock Festival 2012

Cartel Azkena Rock Festival 2012

Ampliar foto Twisted Sister en el Azkena Rock

Twisted Sister en el Azkena Rock

RADIO 3 

Azkena Rock Festival cumple once años consolidado como uno de los eventos más saludables en el panorama festivalero español. Establecido desde hace ya varias ediciones su caracter eminentemente rockero, fijada su apuesta en las bandas contemporáneas más cercanas a los estilos clásicos americanos y en la recuperación de viejas glorias de prestigio guitarrero, el festival alavés se ha convertido "en bandera de la ciudad", como ha declarado recientemente su alcalde, Javier Maroto.

En esta nueva edición Radio 3 vuelve a desplazarse a Vitoria para seleccionar y ofrecer lo mejor de los tres días de actuaciones. Ángel Carmona y José Manuel Sebastián, de Hoy Empieza Todo, presentan tres programas especiales en los que podremos escuchar fragmentos de los conciertos más destacados de las jornadas previas. El primero de ellos se emite el viernes 15, de 17.00 a 18:00 horas, en el horario habitual de Capitán Demo. El sábado y el domingo el horario se amplía en una hora: de 16:00 a 18:00 horas.

Homenaje a los caídos

El festival se desarrolla, como viene siendo tradición, en tres escenarios bautizados con los nombres de músicos ilustres que lamentablemente han fallecido en los últimos meses. Al escenario principal se le ha dado el nombre de Levon Helm, en homenaje al batería y cantante de The Band. Los dos restantes rinden tributo a los ya añorados Adam Yauch, de Beastie Boys, y Robin Gibb, de los Bee Gees.

Rock americano de calidad

Por los escenarios de Mendizabala pasarán a lo largo de tres días algunos de los artistas más representativos del rock norteamericano actual. Es el caso de The Mars Volta; del excelso M.Ward, que presenta las canciones de su flamante A wasteland companion o de My Morning Jacket, en su día considerados los "Wilco de Kentucky", y que han evolucionado hasta convertirse por derecho propio en una de las bandas de rock alternativo más respetadas de su país. Otro de los platos fuertes es la presencia de dos de las más populares bandas del hard-rock actual: los británicos The Darkness y Black Label Society, el grupo liderado por Zakk Wylde.

Viejas glorias

De todos modos, y como en años anteriores, el cartel de Azkena Rock Festival destaca por la abundancia de insignes veteranos. Artistas y bandas que vivieron sus años de gloria décadas atrás, pero que siguen concitando el interés de un público rockero nostálgico que encuentra en un festival de estas características la oportunidad de disfrutar de sus viejos ídolos, tal vez por última vez.

Nombres tan populares como Status Quo, Blue Oyster Cult, la nueva encarnación del mito del rock sureño que representa Lynyrd Skynyrd, ilustres del glam- metal como Twisted Sister o la leyenda heavy Ozzy Osbourne (que repite por segundo año consecutivo) definen la apuesta de un festival que reivindica una estética y una forma de acercarse a los sonidos clásicos del rock, sin prejuicios ni concesiones a la modernidad.

Bandas españolas y conciertos gratuitos

Entre las (escasas) aportaciones del rock nacional destacan los irundarras Lisabö, que viven el mejor momento de su carrera tras la publicación del aclamado Animalia Lotsatuen Putzua, los madrileños Lüger, la banda de swing y rhythm & blues de Bilbao Dr. Maha's Miracle Tonic o los también vízcainos Porco Bravo.

Además, la céntrica plaza de la Virgen Blanca acoge el fin de semana los conciertos gratuitos del veterano soulero Charles Bradley, el viernes, y de la banda alemana de rockabilly Dick Brave and The Backbeats, el sábado.

Asistencia masiva

Se esperan alrededor de 40.000 personas a lo largo de las tres jornadas del festival en el recinto Mendizabala. Los hoteles de Vitoria están completos desde hace mes y medio. Teniendo en cuenta estos y otros datos, el ayuntamiento de la capital alavesa calcula que durante el fin de semana se generarán en la ciudad unos ingresos aproximados de 2,2 millones de euros.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:56050