Enlaces accesibilidad

El Día de la Música 2012 cierra su gran oferta con nuevos artistas, fechas y actividades

  • El festival madrileño extiende sus actividades del 21 al 24 de junio
  • Conciertos gratuitos el jueves 21 por la tarde y el sábado 23 por la mañana
  • El domingo 24 habrá Mini Día de la Música, la vertiente familiar del evento
  • Radio 3, RTVE.es y TVE emitirán los conciertos y acercarán toda la actualidad

Especial: Día de la Música 2012

Por

Las entradas para el concierto de Los Evangelistas y para el Mini Día de la Música saldrán a la venta próximamente. El abono de dos días para el festival se encuentra a la venta por 66 euros más gastos, al igual que las entradas de un día (40 euros más gastos).

Todo está listo para el Día de la Música 2012. El festival madrileño se ha presentado oficialmente en rueda de prensa, mirando hacia una completa programación que se extenderá del 21 al 24 de junio. "Grandes nombres, talentos emergentes y lanzamientos discográficos" estarán representando a lo mejor de la música nacional e internacional en un festival que alcanza su séptima edición, y que atraviesa su mejor momento en un entorno cada vez más adaptado a sus necesidades: Matadero Madrid.

Radio 3, organizador del Día de la Música, volverá a ofrecer una completa programación con conciertos en directo desde el recinto. Además, tal y como ha anunciado Lara López (directora de la emisora), Televisión Española emitirá algunas de las mejores actuaciones que tengan lugar en los dos días grandes del evento: el viernes 22 y el sábado 23 de junio.

También RTVE.es se suma a la cobertura a través de una web especial Día de la Músicaque seguirá toda la actualidad de los artistas del cartel y además emitirá en vídeo de conciertos y entrevistas. "Continuar apoyando la música como máxima expresión cultural" es la base de esta cobertura, tal y como cuenta López.

Tres nuevas confirmaciones

A la programación de estos dos días hay que sumar a tres nuevos artistas: Tammar, David Thomas Broughton y La Muñeca de Sal.

En el caso de Tammar, hablamos de una banda de rock psicodélico procedente de Indiana que con su primer disco (Visits) ha llamado la atención de blogs y webs musicales de moda. Por su parte, el británico David Thomas Broughton, explota un folk acústico que sorprende desde su sencillez y desde lo envolvente de su voz (a veces comparada con Antony Hegarty y otras tantas con Devendra Banhart). La Muñeca de Sal, banda valenciana de música instrumental y experimental, también se suman al Día de la Música con un show especial en el que contarán con artistas invitados.

Ellos se suman a los nombres previamente confirmados, que conforman una de las mejores reuniones artísticas de la capital ("17 bandas por día", anuncia Enrique Calabuig, director del festival). Durante dos días, Matadero Madrid recibirá a grandes nombres del rock y el pop internacional como Two Door Cinema Club, The Raveonettes, Spoon, Mercury Rev, Maxïmo Park o Fanfarlo. La representación nacional corre a cargo de La casa azul, Sr. Chinarro, Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, Mendetz o Jane Joyd.

También es interesante la apuesta por tendencias en alza, como las que representan Azealia Banks, James Blake, St. Vincent, Twin Shadow, Bear in Heaven o Frankie Rose.

La fiesta musical comienza en el Instituto Cervantes

Además de los dos días de festival, la organización abre el evento a actividades previas, el jueves 21 de junio. La primera de ellas, gratuita, tendrá lugar en el vestíbulo del Instituto Cervantes de Madrid a partir de las 17 horas. Desde allí, Ángel Carmona capitaneará una batalla de bandas que contará con varios artistas confirmados en la programación del Día de la Música como invitados. Así, músicos de distintos países de habla hispana cantarán sus canciones compartiendo la misma guitarra.

Ese programa se podrá escuchar en directo en Radio 3 y además se podrá seguir con vídeo en directo a través de nuestro especial Día de la Música. "El objetivo es celebrar la riqueza del castellano compartiendo, difundiendo y, sobre todo, disfrutando con su contenido", remarca López.

Los Evangelistas homenajean a Morente

Ese mismo día a las 21 horas, Día de la Música comenzará oficialmente en Matadero con la actuación de Los Evangelistas, en homenaje al maestro granadino Enrique Morente. El proyecto creado por Antonio Arias y Erik Jiménez, ambos miembros de Lagartija Nick, y Jota y Florent de Los Planetas es una celebración de la música y del legado humano de Morente.

Con este directo, en el que además habrá colaboraciones confirmadas de Soleá Morente Carmen Linares, queremos recordar y rendir homenaje al artista y a la persona. Las entradas ya están a la venta a un precio de 20 euros y los primeros 500 en comprar un abono tendrán un descuento del 25%.

Programación gratuita el 23 de junio

El sábado 23 por la mañana, Día de la Música ha programado una serie de conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en dos escenarios de Matadero Madrid.

Por el Escenario UFI pasarán Fernando Alfaro, Luis Brea, Tuya y Modelo de Respuesta Polar. En el Escenario Mercado Música se podrá escuchar la música en directo de Francisca Valenzuela, Fira Fem, Dolores, Templeton, Mañana, Capitán, Amatria y Grushenka. Todos ellos presentarán en directo los temas de sus últimos lanzamientos.

Domingo 24 de junio para la familia

Como principal novedad en esta edición, se presenta la alianza entre minimúsica y Día de la Música, para dar cabida a una jornada dedicada al público familiar. El Mini Día de la Música será el primer festival de Madrid creado expresamente para el público infantil, basándose en los preceptos musicales de diversidad y modernidad.

Christina Rosenvinge y su nuevo proyecto de cuentos cantados, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, y Candela y Los Supremos son los primeros artistas confirmados en un cartel que además incluirá también talleres de yoga, de cocina, o de arte contemporáneo. Santiago Alcanda emitirá desde allí una entrega especial de la edición infantil de Como lo oyes. Próximamente se anunciarán nuevas actividades y se pondrán las entradas a la venta.

Radio

anterior siguiente