Enlaces accesibilidad

Pruebas de amor

  • Han aumentado las uniones de conveniencia
  • Las parejas que despiertan dudas pasan por un largo proceso
  • Los posibles fraudes los investigan las Brigadas de Extranjería de la Policía

Por

En 2011 el Cuerpo Nacional de Policía realizó 61 operaciones contra matrimonios de conveniencia y parejas de hecho, que se saldaron con 201 detenidos. Estas cifras, proporcionadas por la propia Policía, parecen deberse al cambio en la normativa que permite, desde noviembre de 2010, que las parejas inscritas en registros municipales puedan pedir la tarjeta de residencia de familiar comunitario. Esto les abre las puertas al mercado laboral y la residencia en España, e incluso a moverse libremente por Europa.

Hasta ese momento sólo podían pedirlo los matrimonios, civiles o canónicos. Dicho cambio normativo ha derivado en un incremento de las uniones de hecho en las que un miembro es inmigrante irregular, fenómeno que ha hecho saltar las alarmas de la Policía. Conocemos cómo trabaja la unidad encargada de investigar estos posibles fraudes: la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales de la Policía Nacional.

Nuevas formas

La Secretaría General de Inmigración y Emigración ha dictado una nota interna en la que insta a las Delegaciones del Gobierno y a las Subdelegaciones a que, en cuanto una unión se les antoje fraudulenta, lo comuniquen a las brigadas de Extranjería y dejen la solicitud “pendiente de contestación”, a la espera de lo que diga la policía. Esta orden de la Secretaría de Inmigración es una novedad en la forma de proceder.

Asesoramiento

Hablamos con Geisy y Javier. Ella, hondureña; él, canario. Se casaron en enero de este mismo año, pero antes tuvieron que pasar por un largo proceso en el que se corroboró que su unión era por amor, no por interés. Se familiarizaron con un concepto que hasta entonces desconocían: la audiencia reservada. Ellos mismos recomiendan a las parejas que se encuentren ahora en la situación por la que ellos pasaron que consulten el portal Parainmigrantes.info, donde se asesora a inmigrantes que viven en España sobre trámites de extranjería e inmigración.