Enlaces accesibilidad

Historia de 'Espacio en blanco'

  • Comenzó a emitirse en las madrugadas de los sábados en Radiocadena
  • Grandes especialistas del mundo del misterio han pasado por el programa

Por
Miguel Blanco en el Monte Nebo (Jordania)
Miguel Blanco en el Monte Nebo (Jordania).

Miguel Blanco inició la andadura en la radio en la mítica Radio Juventud, una de las canteras de las que han salido el mayor número de profesionales del mundo de la comunicación: Juan Ramón Lucas, María Teresa Campos, Luis del Olmo... Desde su sintonía se empezó a emitir Nueva generación, el programa de radio más antiguo dedicado al mundo del misterio: durante cinco años fue todo un hito.

En aquellos tiempos de censura y prohibiciones, Miguel Blanco recuerda: “Nuestros guiones tenían que pasar la censura. Siempre teníamos un gris -Policía Nacional- a las puertas del estudio. A pesar de todo ello, fuimos capaces de abrirnos paso en el mundo de la comunicación, hablamos de cosas que nunca se habían oído antes en la radio, de temas que estaban prohibidos”. Un poco más tarde comenzarán otras emisiones parecidas, como Quinta dimensión en RNE y Medianoche en la SER. El mundo del misterio comenzaba a perfilarse en nuestro país.

Nacimiento hace 25 años

A partir de 1987 nace el mítico Espacio en blanco. Comenzó a emitirse en las madrugadas de los sábados, desde la emisora pública Radiocadena Española, la actual Radio 5. Posteriormente, Radio 1 y Radio 5 de Radio Nacional de España simultanearían su emisión.

Espacio en blanco se convirtió en la escuela de referencia del mundo del misterio en nuestro país. Algunos de los más importantes especialistas visitaron el programa. Personalidades como Raymond Moody, famoso por su libro Vida después de la muerte y sus investigaciones sobre regresiones a vidas pasadas; Daniel Brinkley, superviviente de la caída de tres rayos, que le otorgaron poderes paranormales; o la famosa Marilyn Rosner, una de las médium más reconocidas internacionalmente.

Cantera de profesionales

De la cantera del programa salieron muchos de los profesionales que son hoy en día las voces más autorizadas en temas de misterio. Entre ellos: Manuel Carballal, Javier Sierra, Clara Tahoces, Lorenzo Fernández, Bruno Cardeñosa o Iker Jiménez .

Durante 17 años ininterrumpidos, Espacio en blanco llena las ondas de la radio de temas únicos que abren a la audiencia las puertas hacia otros mundos. Un hito en la historia del programa fue la convocatoria de una alerta OVNI en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide en 1989. Más de 40.000 personas asistieron al evento.

En 1992, el programa inicia su andadura por el ámbito de las radios privadas. Primero en Onda Cero y Radio Voz y, más tarde, entre 1998 y 2002, en M-80 Radio. Tras un paréntesis de seis años vuelve a la vida en Radio Nacional de España.