Enlaces accesibilidad

Barrio judío: Tarazona

  • 21 ciudades españolas forman parte de la Red de Juderías Española
  • Pertenece a una asociación europea en la que están Praga y Budapest
  • España directo ha emitido desde el Parque de la Margen Izquierda de Tarazona

Por

La localidad zaragozana de Tarazona es una de esas ciudades donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos. Una ciudad con historia.

Su centro urbano es un entresijo de callejuelas que nos devuelven a la edad media. Y allí, un barrio judío, que como toda judería bien conservada luce imponente sus murallas, que en tiempos abrían y cerraban sus puertas al anochecer.

Red de juderías

En España, 21 ciudades tienen juderías (Ávila, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa, Tudela y Tarazona).

Todas forman parte de la Red de Juderías Españolas, que pretende la conservación y difusión del patrimonio judío. La presidencia, de carácter rotatorio, la ostenta en estos momentos Tarazona, que para celebrarlo reabrirá su catedral el próximo 16 de abril, después de tres décadas con el candado puesto.

Tarazona pasará el testigo a Toledo, que inaugurará el Museo de El Greco.

Un completo recorrido

Mamen Asencio ha charlado con el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, sobre esta importante cita. Además, los reporteros del equipo han recorrido en directo el barrio judío de la mano del historiador Javier Bona. Los oyentes han podido conocer la singular plaza de toros, la catedral y otros lugares de interés.

La comida sefardí ha tenido su apartado especial en España directo con el chef José Tazueco.

Durante el recorrido por Tarazona no ha faltado el Cipotegato, tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009. RNE ha contado con la presencia de Tista Martínez, que dio vida al personaje del Cipotegato en 1994.