Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la electricidad se ha disparado en junio debido a una mayor demanda por el calor. A diez días de que acabe el mes, ya hay una diferencia respecto a mayo de casi 50 euros en el mercado mayorista.

Cristina Corchero, presidenta de Bamboo Energy, explica que "en verano, aumenta la demanda, no baja la energía renovable, bajan las hidráulicas, otros mecanismos que hacen el precio más barato con lo cual el precio será más caro y a eso habrá que sumarle este precio más caro de las restricciones técnicas".

Esas restricciones técnicas siempre han estado en la factura de la luz, pero desde el apagón se ha multiplicado su precio porque el operador del sistema está usando más centrales de gas, que son más caras, para que no vuelva a ocurrir.

Además, debido al temor de otro apagón, se ha disparado el uso del ciclo combinado para generar energía. Este es un sistema que usa gas y vapor para generar electricidad, para mantener un sistema reforzado que garantice la estabilidad tras el incidente del pasado 28 de abril. Este es el precio que hay que pagar para operar de forma reforzada para evitar otro apagón.

Ante esta situación, numerosas empresas han activado las cláusulas que hay en sus contratos para realizar subidas excepciones en los precios debido a las condiciones del mercado.

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, advierte que "es cierto que se está dando, pero la ley no las faculta para cambiarnos las reglas del contrato". Además, añade que "hay contratos que generalmente duran un año y hasta que no finalice ese año no pueden establecer nuevas tarifas que pueden ser las que les dé la gana". Sentencia que otro tema es cuando un consumidor decide cambiar de compañía.

"Ahora mismo, lo que les está afectando a las eléctricas en cuanto a incremento no tiene nada que ver con la parte regulada de la factura, de las tarifas de mercado libre, y, por tanto, no pueden repercutirse ninguna subida al consumidor". Lo contrario sería ilegal, denunciable y sancionable.

Foto: GETTY.

La legislación prevé descuentos ante apagones eléctricos para la parte fija de la factura, que se aplicarían en el primer trimestre de 2026. Pero solo está especificado en el caso de que el responsable sea el distribuidor y para algunas causas. Se trataría de céntimos.

Foto: Getty Images

En este mes de marzo llega una subida del IVA de la luz hasta el 21%. Francisco Valverde, analista del mercado energético y responsable de renovables en Menta Energía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta subida, según los mercados de futuros, durará hasta junio incluido. "Pueden fallar, pero sirven para hacerte una idea", expresa. Sobre si habría razones para mantener el IVA bonificado al 10%, Valverde analiza que, como la anterior bajada de impuestos fue efectiva, pasa a aplicarse el del 21: “Siempre es mejor pagar un 21% de algo muy barato, que un 10% de algo que es muy caro. Al consumidor le va a salir mejor”.

Valverde expone que habrá diferencias entre los consumidores del mercado libre y los del mercado regulado: “El mercado regulado es directo y la gente, aunque pague el 21%, va a notar una bajada muy grande en el costo de la factura con respecto a enero. Pero en el mercado libre, que normalmente tiene precios fijos, la gente va a notar una subida en su factura”. Con este panorama, el analista admite que es “imposible” saber en cuál de los dos mercados es más interesante estar, pero destaca que "en el mercado libre es donde está la mayoría de los consumidores".