Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Santi Aldama acaba de cumplir 23 años y afronta su tercer año en los Mepmhis Grizzlies de la NBA. En lo que llevamos de temporada promedia 11 puntos, más de 5 rebotes y casi 2 asistencias por partido en los 23 minutos que su entrenador Taylor Jenkins le tiene en pista. La franquicia de Tennesse jugó los playoff en 2023, pero ahora debido a las lesiones ocupa los puestos de cola en la Conferencia Oeste. Son decimoterceros.

Desde Fernando Martín en la década de los 80, dieciséis españoles han jugado en la mejor liga del mundo. Tras el regreso a Europa de los hermanos Hernangómez, Mirotic, Ibaka y la retirada de Ricky Rubio sólo continúan dos: Santi Aldama en los Memphis Grizzlies y Usman Garuba en los Golden State Warriors.

El pivot canario debutó este verano con la selección absoluta de Sergio Scariolo en el Mundial de Indonesia y ya tiene 10 internacionalidades. Su padre, Santiago Aldama todavía le supera porque ha vestido 23 veces la camiseta nacional y fue olímpico en Barcelona 92.

Sus ídolos han sido Kobe Bryant, Pau Gasol, Rafa Nadal y Dirk Nowitski

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

AMBIENTACIÓN: JAVIER DE LA MORENA

Pau Gasol y Rafa Nadal llevan juntos varios días jugando al golf. Estuvieron en Pedreña visitando la casa de Seve Ballesteros y en Boadilla del Monte han compartido 18 hoyos en el torneo de la Gasol Foundation celebrado en el campo de la ciudad financiera del Banco Santander. Torneo que ha ganado Rafa Nadal, handicap 0 y en el que se han recaudado 50.000 euros para luchar contra la obesidad infantil en España.
Pau y Rafa son embajadores honoríficos de la Solheim Cup 2023, junto a otras 110 mujeres embajadoras. La competición que enfrenta a 12 jugadoras europeas contra otras 12 norteamericanas comienza este viernes en Finca Cortesín, en Casares (Málaga). Gasol que estará allí apoyando a la española Carlota Ciganda y su caddie, Álvaro Prada ha hablado con los periodistas de este acontecimiento y de otros temas de actualidad.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Pau Gasol y Rafa Nadal llevan juntos varios días jugando al golf. Estuvieron en Pedreña visitando la casa de Seve Ballesteros y en Boadilla del Monte han compartido 18 hoyos en el torneo de la Gasol Foundation celebrado en el campo de la ciudad financiera del Banco Santander. Torneo que ha ganado Rafa Nadal, handicap 0 y en el que se han recaudado 50.000 euros para luchar contra la obesidad infantil en España.
Pau y Rafa son embajadores honoríficos de la Solheim Cup 2023, junto a otras 110 mujeres embajadoras. La competición que enfrenta a 12 jugadoras europeas contra otras 12 norteamericanas comienza este viernes en Finca Cortesín, en Casares (Málaga). Gasol que estará allí apoyando a la española Carlota Ciganda y su caddie, Álvaro Prada ha hablado con los periodistas de este acontecimiento y de otros temas de actualidad.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ


Pau Gasol será el primer jugador español en ingresar en el Hall of Fame de Springfield, el Salón de la Fama del Baloncesto, en la cuna de este deporte. Sobre su figura hablamos con Pepu Hernández, exentrenador de la selección masculina de baloncesto. "Este es un hito más para Pau", nos dice el técnico con el que la selección ganó el Mundial en 2006, que destaca tanto su dominio de la técnica como su aportación en muchos otros aspectos: "Pau ha sido el más grande de todos por una carrera muy especial en lo humano". Y añade: "Seguro que sería un grandísimo entrenador".

Pau Gasol, embajador de la FIBA en el Mundial 2023 reflexiona desde su casa en San Francisco para RTVE sobre los rivales del grupo de España en la sede de Yakarta: Costa de Marfil, Brasil e Irán. Le preguntamos sobre el tira y afloja de las franquicias de la NBA para dejar jugar el campeonato a sus jugadores internacionales, en el caso de España los Cleveland Cavaliers quieren queRicky Rubio descanse este verano. Otra de las incógnitas es saber que selección presentará la EEUU que dirige el nuevo seleccionador Steve Kerr. Por último, Pau analiza la influencia del calor y la humedad en este Campeonato que se jugará en Okinawa (Japón), Yakarta (Indonesia) y Manila (Filipinas).

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Pau Gasol es uno de los candidatos a entrar en la promoción de 2023 del Salón de Fama del baloncesto de la localidad estadounidense de Springfield (Estados Unidos). Así lo han señalado fuentes de la cadena 'ESPN'. El de Sant Boi, que el pasado 7 de marzo vio como Los Angeles Lakers retiraban su camiseta, está entre los elegidos junto al alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker y los estadounidenses Dwyane Wade y Becky Hammon.

Santi Aldama no ha podido celebrar de mejor manera su partido número 100 en la NBA con los Memphis Grizzlies que con un 'doble doble' contra Dallas Mavericks: 22 puntos y 14 rebotes en 28 minutos en la cancha, su mejor actuación hasta el momento. La franquicia de Tennesse suma 44 victorias, la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste con un equipo muy joven donde se nota la buena química. Hablamos en Los Ángeles con el ala pivot grancanario sobre las claves de su gran temporada: "Seguir aprendiendo, mejorando y creciendo, dando cada día la mejor versión de cada uno de nosotros..." asegura el jugador español de 2'13 metros y 22 años. El verano pasado renunció a la selección, campeona del Eurobasket, para prepararse a conciencia para jugar en la NBA, ahora su sueño es debutar con la absoluta en el Mundial de Filipinas. Y sobre la posibilidad de ganar un anillo, Aldama asugura que los Grizzlies son un equipo con posibilidades de conseguirlo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Jorge Garbajosa habló de su futuro tras la presentación del calendario del centenario de la FEB y la camiseta especial por tal motivo. El actual presidente de la FEB se da hasta el domingo para meditar si opta a la presidencia del máximo organismo continental:"La decisión de FIBA Europa no está tomada, lo digo de corazón. Haré lo que me salga del estómago. Ahora, a partir del jueves, tenemos la reunión del Buró de FIBA y el plazo no acaba hasta el domingo por la noche. Tengo ese tiempo para pensármelo. Lógicamente es un reto que me apasiona, pero la decisión no está tomada", explicó Garbajosa.

También aseguró que le puede la "responsabilidad" y el "amor" por el baloncesto y la FEB antes de afrontar ese salto a Europa. "No podré devolverles lo que me han dado en mi vida. Lo único que quiero es trabajar con responsabilidad y, cuando tenga que tomar la decisión, que no queda mucho, anunciaré si es un sí o un no", añadió.

"No es el momento ni el día para hablar de proyectos personales, importa poco cuando hablamos de un reconocimiento histórico a tantas leyenda del baloncesto español. Los que me conocéis intento ser cerebral y no me sale. Me muevo mucho por lo que me dicta el cuerpo. Intento pensar qué es lo mejor para el baloncesto español. Haré lo que salga de las entrañas, del estómago", concluyó.

INFORMA:ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: PABLO BRITO

Hoy comenzamos el programa en Los Angeles, sabiendo cómo ha sido el acto de la retirada de la camiseta con el número 16 de los Lakers de Pau Gasol. Escuchamos parte del discurso del de Sant Boi. Así como a amigos que le acompañaron en éste como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes. También a un hombre que le conoce bien, Joan Montes, que le entrenó en su juventud, y a Santi Aldama, ahora jugador de Memphis: dos de los hombres que pasaron ayer por una Radiogaceta muy especial desde el colegio Llor. Continuamos con fútbol y un Barcelona con el que la Fiscalía va a querellarse hoy de manera oficial por el 'Caso Negreíra'. Con la vuelta de octavos de la Champions en la que hoy hay un Bayern-PSG y un Tottenham-Milán, después de que ayer el Chelsea y el Benfica se metieran en cuartos. Y con la ultima hora de Sevilla, Betis y Real Sociedad que mañana juegan en Europa League. Cerramos con más baloncesto y la Euroliga, con balonmano, con fútbol sala, con ciclismo y contando cómo va a ser el programa de esta noche de Radiogaceta en el 'Día Internacional de la Mujer'.

Baloncesto | Pau Gasol

El 16 de Gasol ya es eterno

  • La camiseta del jugador español ahora luce junto al 8 y el 24 de su 'hermano' Kobe
  • Gasol se ha convertido en el primer jugador no estadounidense en conseguir la retirada de su número

Pau Gasol ha vivido la noche más "especial" de su vida en el Crypto.com Arena, antiguo Staples Center, donde ha visto cómo le han retirado su camiseta con el dorsal 16 de Los Ángeles Lakers.

Como Staples conoció el recinto y lo recorrió muchas noches como jugador. La pasada madrugada Gasol la ha recorrido una vez más vestido de traje y con los dos anillos de campeón de la NBA en sus manos.

Su 16 ya cuelga del Staples Center para siempre y nunca lo va a olvidar. Te mostramos cómo fue el día más emotivo de Pau Gasol en Los Ángeles, desde dentro, desde su llegada al pabellón hasta una rueda de prensa en la que se mostró muy emocionado.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Tendemos un puente entre Los Angeles y Sant Boi de Llobregat a pocas horas para que Los Lakers retiren la camiseta de Pau Gasol. Este histórico es el final de un camino que empezó en la Escuela deportiva Llor de San Boi, desde donde emitimos este programa junto a dos personas importantes en sus inicios: Ricard Farrés, ex director de la escuela; y Joan Montes, entrenador del Barsa en etapa juvenil. Además hablamos con el actual jugador de los Memphis Grizzlies, Santi Aldama, qué jugará en el partido ante los Lakers que sirva de homenaje, y también con el presidente de la Federación España de Baloncesto y ex compañero de Pau en la selección, Jorge Garbajosa.    

A pocas horas para que la camiseta de Pau Gasol sea retirada por Los Angeles Lakers visitamos al Escuela deportiva Llor en Sant Boi de Llobregat. Desvelamos la forma de trabajo en el lugar de donde surgió el talento de los heramanos Gasol.

A pocas horas para la retirada de la camiseta de Pau Gasol por los Angeles Lakers, hablamos con Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto y excompañero de Pau en la selección. Nos cuenta cómo vivió el impacto de Pau en la NBA y también nos describe el liderezgo del de Sant Boi en los equipos que compartieron.

Rafa Nadal, tenista español y amigo personal de Pau Gasol, también ha querido dedicarle unas palabras al mejor jugador de la historia de España de baloncesto. "Que los Lakers retiren la camiseta de Pau para mi es algo increíble, alguien que no es americano y que sea el equipo más emblemático de la NBA es para estar orgullosos, muestra lo que es Pau y lo que significa", señalaba el balear. "Recuerdos tengo muchos de ver a Pau en el baloncesto, con la selección y con los Lakers. A nivel personal he tenido la suerte de vivir algunos en directo". El mejor tenista de nuestro país ha llenado de elogios al ex jugador de los Lakers. "Es una de las máxima referencias de nuestro deporte". "Pau ha acercado nuestro baloncesto al nivel estadounidense". Por último, Nadal no se ha olvidado del lado más humano de Pau. "Es un buen ejemplo de respeto para los jóvenes, ya que a día de hoy sigue siendo muy necesario", finalizaba.

Iván Montañés Miguel Carballo aún están en una nube porque van a poder vivir en directo la retirada de la camiseta de Pau Gasol en el Cryto.com Arena. Ellos son los ganadores de un sorteo de la NBAid en el que han participado más de 30.000 aficionados. El premio incluía el billete de avión, hotel, y las entradas para el partido de los Lakers contra los Warriors y los Memphis Grizzlies. También la Gasol Foundation ha traído a los Ángeles a dos aficionados a través de sorteo que aportaron de forma solidario dinero para proyectos de la Fundación.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

  • ¿Cómo se forjó la leyenda de Gasol en Estados Unidos? Analizamos su impacto real en la NBA
  • De 'rookie' del año a futuro 'hall of famer', Gasol se ha ganado un hueco en la leyenda del deporte estadounidense

Pau Gasol ha participado en un encuentro con niños de la Fundación Gasol, en el gimnasio del Lafayette Park Recreation Center, en Los Ángeles a unas horas de que los Lakers retiren su camiseta y dorsal número 16. Gasol se volcó este lunes en su faceta social y participó en un evento de la Fundación con niños de la ciudad californiana.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

José Manuel Calderón, asesor deportivo de los Cleveland Cavaliers y del sindicato de jugadores de la NBA habla para RTVE con motivo de la retirada del dorsal de Pau Gasol en los Lakers: "Va a ser muy emocionante para todos los que hemos vivido su carrera. En España no estamos acostumbrados a lo que significa, más si cabe en Los Ángeles".

Acerca de si en el futuro se podrá ver a más españoles en el lugar de Pau, "creo que si, me encantaría, pero no sé si en Los Ángeles. Lakers y Celtics son los mas complicados por lo que representan".

"Cuando haces las cosas bien, este tipo de premios llegan. No juegas pensando en esto sino en ganar, esto es lo que te devuelven por hacerlo bien tantos años", añade. Y en cuanto al futuro inmediato de Gasol: "Está probando muchas cosas, está involucrado igual que yo. Lo hizo muy bien el otro día de entrenador y ganó. Veremos lo que decide al final".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Pau Gasol pasará esta noche a la historia de la NBA, y por ende del baloncesto mundial, en el acto de retirada de su camiseta, el número 16, que quedará colgada para siempre en el techo del mítico pabellón Staples Center de Los Ángeles.

El jugador de baloncesto ha charlado, a pocas horas de este homenaje con Íñigo Alfonso y José María Rubí, en Las mañanas de RNE, gracias al micrófono de Javier Alonso, enviado especial de RNE a Los Ángeles. "Es un honor muy grande, un reconocimiento que ni en el mejor de mis sueños podía imaginar", ha comenzado diciendo Gasol, aunque ha reconocido estar "ante un momento de una grandeza enorme que impone", aunque quiere "disfrutarlo y compartirlo con todos" porque "es un momento realmente histórico". 

Además, Pau Gasol ha tenido palabras para su entorno más cercano, asegurando que “nada importante y de valor se consigue solo" y agradeciendo el apoyo de amigos y profesionales a lo largo de su carrera deportiva. El catalán también ha recordado su infancia en un colegio deportivo donde practicaba baloncesto, lugar donde, dice "descubrí que era mi pasión y mi camino, aunque no supiera hasta donde me podía llevar. Los principios siempre son importantes y las raíces y el entorno influyen, sin duda".

Volcado ahora en su fundación, donde promueve la vida sana para los más pequeños, ha afirmado que "estamos pasando por momentos emocionales difíciles que hacen que haya malos hábitos y se desarrolle un estado de salud peor. Por eso promovemos salud, deporte, y que los entornos familiares mejoren. Empoderamos y educamos porque sin salud no tenemos nada".

Santi Aldama atiende a RTVE horas antes de jugar en elCryto.com Arena contra los Lakers, en el partido homenaje que la franquicia angelina le reserva a Pau Gasol con la retirada de su camiseta con el número 16.

El jugador grancanario de 22 años está siendo la revelación en Memphis con 60 partidos disputados, 16 como titular y un promedio de 22 minutos, 9 puntos y 5 rebotes por partido. El ala-pivot de Tennesse asegura que será impactante y emocionante vivir un momento tan especial porque Gasol ha sido su referente desde niño: "Les veía en la tele y ahora tengo la suerte de estar con ellos y de seguir aprendiendo".

Aldama es hijo de Santiago Aldama, jugador español de la ACB y de la selección española olímpica en Barcelona 92, ahora su sueño es poder jugar el Mundial con el equipo de Scariolo y de ser olímpico en París 2024.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

IMAGEN Y SONIDO: IGNACIO VILLANUEVA/MARINA TOLDOS

Pau Gasol ha atendido a RTVE en la vispera de su homenaje con Los Ángeles Lakers, en el que la entidad angelina retirará el dorsal '16', el número que portó durante su estancia en una de las franquicias más laureadas de la NBA. Gasol, visiblemente emocionado, ha asegurado que "nunca se imaginaba estar en ese grupo". "Es un momento bonito, de los que te hacen llorar", ha declarado el mejor jugador de la historia del baloncesto español.