Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México es una de las últimas obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá. Lo analizamos con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El número de personas migrantes y refugiados que cruzan la selva del Darién entre Panamá y Colombia alcanza niveles récord, hasta agosto de 2023, 340.000 personas según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En estos momentos las organizaciones humanitarias se encuentran desbordadas por el aumento de personas que cruzan esta peligrosa selva. La mayor parte inician en Capurganá o Acandí (Colombia) y terminan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito (Panamá) desde donde se embarcan en piraguas hacia la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas. Los caminos para atravesar la selva, cambian dependiendo de la climatología y la situación de grupos armados y criminales en la zona que les roban y les violan. Según los datos de Médicos Sin Fronteras (MSF) el 21% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide un enfoque integral, regional, y colaborativo para abordar los graves riesgos de protección y las urgentes necesidades humanitarias de las personas en movimiento en América Latina y el Caribe.

Según (ACNUR), entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos mixtos figuran ciudadanos de Venezuela (55%), Haití (14%) y Ecuador (14%), así como personas procedentes de China, Colombia e hijos de padres haitianos nacidos en Chile y Brasil. Otras nacionalidades representadas incluyen individuos de Afganistán, Nepal y Perú, entre otros.
 

Desde hace unos días el Canal de Panamá sufre un atasco debido a la grave sequía. Se ha hablado de 125 barcos paralizados, pero Jorge Pla, ingeniero naval, experto en tráfico marítimo y director de Beship Brokers, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, según le han comunicado, podría haber hasta 300 barcos esperando: "Lo usual es esperar en el Canal de Panamá, pero normalmente hay entre 90 y 100 barcos esperando", ha señalado. Explica que la alternativa a este paso resulta "inviable" por ser un viaje mucho más lento y con un coste demasiado elevado, aunque reconoce que este atasco supondrá también retrasos y afectará económicamente a Estados Unidos y, en consecuencia, al resto de países.

El Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, es una de las rutas más transitadas y arriesgadas por las que miles de migrantes, sobre todo venezolanos, se atreven a cruzar para llegar a suelo estadounidense. Pero una nueva política de Washington restringe la llegada a muchos de ellos, quedándose atrapados a pesar de haberlo dejado todo atrás. Un reportaje de Isabel Dólera.

En 8 días Rusia ha destruído el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania. Huelga general en Francia. Entrevista a Guillermo Arenas. La escaladora iraní que compitió sin velo regresa a Teherán. La odisea de los migrantes venezolanos que tratan de cruzar el tapón del Darién. Serbia y su cercanía a Rusia preocupan en Bruselas. Y mucho más.

La primera ministra británica, Liz Truss, rectifica su plan fiscal, echa a su ministro de Finanzas y busca garantizar su supervivencia política. Reacciones a la citación al expresidente Donald Trump para que declare ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nombramientos que radicalizan las altas instituciones de Italia. Suecia podría formar gobierno. Pena de muerte en las Américas.

Cuatro países latinoamericanos, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia se han unido para proteger las especies marinas del Océano Pacífico. Para ello han acordado crear un corredor libre de pesca llamado “Carretera de Nemo”.

Una “migravía” submarina que será lugar de paso de decenas de especies, muchas de ellas protegidas, como las rayas o las tortugas marinas. Esta zona ecológica es uno de los corredores marinos más biodiversos del mundo. Fue acordada por los líderes de los cuatro países en la cumbre del clima de Glasgow en 2021 y está previsto que una las islas del Coco (Costa Rica), las islas Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).

Una meta a largo plazo que va viendo la luz. Esta ruta migratoria contribuirá a proteger varias especies que se encuentran en peligro de extinción y marcará un antes y un después en la conservación de nuestros océanos.

Pese a las restricciones que sigue imponiendo la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra su segunda edición presencial desde el comienzo de la crisis global de la COVID-19. Aunque todavía queda camino por recorrer, ya se percibe un cierto optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; también entre los viajeros, el público general que durante el fin de semana toma el relevo a los profesionales del sector que han protagonizado las tres primeras jornadas de este salón del turismo, uno de los más importantes del mundo. La directora de Fitur, María Valcarce, abre nuestro programa especial realizado a pie de moqueta. Recorremos parte de los sesenta mil metros cuadrados de exposición en busca de propuestas novedosas y planes futuros. En el pabellón de las Américas hacemos parada en el estand de Panamá, donde nos recibe su ministro de turismo, Iván Eskildsen. Después, en el espacio dedicado a México, la secretaria de turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, propone varios planes para descubrir el costado más cultural de esta región con capital en Mérida. Japón nos espera en el pabellón 6 con la vista puesta en la próxima reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales en cuanto la evolución de la variante ómicron lo permita. El responsable para España de la oficina nipona de turismo, Hajime Kishi, anima a colocar destinos como Tohoku en nuestra lista de próximas aventuras. Otro enamorado de Japón, el karateca Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas en los Juegos de Tokio, nos sugiere una pequeña ruta temática en torno a su arte marcial. Por último, el jefe del departamento internacional de la Autoridad de Turismo de Egipto, Magued Abou Sedera, avanza grandes acontecimientos que van a ocurrir este año en su país; entre ellos, la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) y las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además recomendamos varias experiencias que podrán vivir en la feria quienes se acerquen a Fitur este fin de semana.

Esta frontera natural es una de las más complicadas de toda Latinoamérica, además de las dificultades que ofrece el paisaje y de las crecidas del río, los migrantes se enfrentan a los grupos criminales que se ocultan en la jungla. Según Medicos Sin Fronteras, más de 20.000 personas cruzaron el Darien el pasado mes de julio para conseguir llegar a Estados Unidos.