Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el 24 de enero, el Centro Cultural de España en Panamá expone una retrospectiva del fotoperiodista Juantxu Rodríguez, muerto en ese país a los treinta y dos años. Juantxu fue una de las víctimas que provocó la invasión estadounidense a Panamá, de la que en diciembre se cumplieron ya tres décadas. De esa invasión y de Juantxu quiere hablar Luis Zaragoza en este nuevo episodio de "En algún lugar del tiempo". Se trata de una invasión rara que, en 1989, coincide con el derrumbe del bloque del este, controlado por la Unión Soviética. En ese momento, Estados Unidos reafirmaba con las armas su hegemonía en América Latina, que siempre consideró su patio trasero. Tras la invasión, Georges Bush, el entonces presidente de Estados Unidos, habló de cuatro objetivos: proteger la vida de sus ciudadanos, defender la democracia, combatir el narcotráfico y garantizar el control del canal de Panamá. El énfasis se puso en derrocar y capturar al hombre que gobernaba Panamá: Manuel Antonio Noriega, uno de los panameños más ricos, más corruptos y un hombre de la CIA. Nunca se ha llegado a cuantificar con fiabilidad el número de víctimas, pero las fuentes van de unas 500 a unas 4.000. Una de esas víctimas fue Juantxu Rodríguez.

Estados Unidos tendrá que indemnizar a las víctimas de su invasión en Panamá, de la que justo hoy se cumplen treinta años. Entre ellas, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que cubría aquella operación militar, de la que se han desclasificado ahora algunos documentos.

"Perdone que le llame a estas horas, pero nos desplegamos en Panamá". Así, con una llamada de madrugada, el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, informó a otros líderes latinoamericanos de que Washington invadía Panamá con 26 mil soldados.
El objetivo: capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, un antiguo socio de la CIA, que había perdido el favor de Estados Unidos.
La periodista Maruja Torres y el fotógrafo Juantxu Rodríguez estaban allí preparando otro reportaje cuando estallaron los bombardeos sobre el Barrio de El Chorrillo.
En las calles reinaban los enfrentamientos y saqueos, tolerados por los soldados estadounidenses. En medio del caos, Juantxu Rodríguez fue asesinado por marines norteamericanos.
Hoy, la corte interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Washington a indemnizar a su familia por ese asesinato. Pero aún no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, con cifras que según qué fuentes consultemos van desde los 200 a los 4.000.

Los representantes de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, han declarado hoy en la Audiencia Nacional. La empresa está investigada por presunta corrupción y blanqueo de capitales en la adjudicación de contratos públicos en Panamá.

La Audiencia Nacional investiga a FCC por pagar, presuntamente, más 80 millones de euros en sobornos para conseguir varias adjudicaciones, entre ellas, las de las obras del metro de la capital del país centroamericano. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, se investiga a las tres filiales de la empresa en Panamá.

La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comparece en la Audiencia Nacional "persona jurídica investigada" por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de de capitales en la adjudicación de obra pública en Panamá. Se investiga el presunto pago de de 82 millones de euros en comisiones a funcionarios panameños para conseguir la contrata de dos líneas de metro junto a la brasileña Odebrecht y la Ciudad de la Salud de Panamá. Marc Campdelacreu informa desde la Audiencia Nacional.

En la ruta migratoria hacia Estados Unidos, existe un punto geográfico especialmente peligroso entre Colombia y Panamá. Se trata de la Selva del Darién, una densa muralla vegetal en la que se interrumpe la carretera panamericana. Allí, los migrantes deben enfrentarse no solo a animales, sino también a los asaltos y las violaciones. En lo que va de año, ya han pasado por este temerario recorrido más de 10.000 personas, muchas de ellas niños y mujeres embarazadas.

El rey Felipe VI trasladó este domingo su apoyo y el del Gobierno y el pueblo de España al que será el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien agradeció ese respaldo y destacó el orgullo que siente por sus raíces españolas ya que su padre nació en Galicia. La víspera de la ceremonia de relevo presidencial en la que Juan Carlos Valera cederá el testigo a Cortizo, el jefe del Estado español mantuvo sendos contactos con ambos en una agenda que incluyó un homenaje a la Ciudad de Panamá por los 500 años de su fundación. 30/06/19

  • En Portada viaja a las islas Guna, amenazadas por el cambio climático. Sus habitantes pueden ser los primeros desplazados indígenas de América
  • Guna Yala es su territorio, una comarca autónoma del Caribe panameño

En Portada viaja a las islas Guna, amenazadas por el cambio climático. Sus habitantes pueden ser los primeros desplazados indígenas de América. Guna Yala es su territorio, una comarca autónoma del Caribe panameño. 'Guna Yala entre la mar y la tierra', se estrena el lunes 11 de junio en La 2 de TVE a las 23:30