Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebramos hoy en Píntalo de Negro que nuestra emisora, Radio 5, todo noticias, cumple treinta años de servicio público, treinta años alimentados también de soul clásico, de rhythm and blues y de todas las grandes músicas negras del siglo XX y lo que llevamos del XXI. En la primavera de 1994, cuando nacía Radio 5, Percy Sledge reaparecía a lo grande con un álbum titulado 'Blue Night', casi dos décadas después de haber deslumbrado al mundo con una de las grandes canciones mágicas de la historia del soul, 'When a man loves a woman'.

En este episodio escuchamos:

- «Ciudad solitaria», Mina.

- «El partido de futbol», Rita Pavone.

- «En el amor todo es empezar», Raffaella Carrà.

- «Fiesta», Raffaella Carrà.

- «Te estoy amando locamente», Raffaella Carrà.

- «A far l'amore», Bob Sinclair, Raffaella Carrà.

- «Pedro», Jaxomy, Agatino Romero, Raffaella Carrà.

- «No pensar en ti», Raffaella Carrà.

- «No pensar en ti», Chayanne.

- «No pensar en ti», Soleá Morente y La Casa Azul.

Dar a conocer la obra y la creatividad de Johann Sebastian Bach, acercar la danza contemporánea a nuevos públicos, desarrollar la imaginación a través de la exploración escénica de materiales diversos, estos son algunos de los objetivos de 'Va de Bach', un espectáculo familiar de la compañía Aracaladanza que podemos disfrutar estos días en el Real Teatro de Retiro de Madrid y que próximamente girará por otras ciudades. Hablamos de él con la compañía, con algunos de los niños que han asistido a ver el espectáculo y con el director de la compañía, el coreógrafo, Enrique Cabrera, en un programa en el que también profundizamos en el enorme poder que tiene la música desde el punto de vista educativo con la maestra de música y musicoterapeuta, Ana Navarro Wagner quien nos presenta 'Los órganos cantan y cuentan - La Digestión' un libro cantado sobre los órganos que forman el aparato digestivo

L'escriptora i il·lustradoraJúlia Sardà és una artista total. Ens hem endinsat en l'univers ple de bellesa, foscor i misteri que mostra l'autora a 'La reina a la cova', el conte del qual ens ha parlat al programa.

L'escenari de 'Punts de vista' ha sonat al ritme del directe enèrgic de Joven Dolores, un grup de rock d’Eivissa que ha interpretat el single 'Sin más'. Els podreu veure en directe el 6 de maig a la Sala Laut de Barcelona.

Menú musical

Menú de miedo

¿Que tienen en común Encarnita Polo y Albert Pla? Los dos han cantado al miedo y es que el miedo puede hacer gritar y temblar, pero también cantar y bailar. Así lo demuestra la selección musical que integra este Menú, por el que transitan vampiros, momias, fantasmas, asesinos en serie y también los miedos que atenazan al ser humano, todo a ritmo de swing, cha cha cha, shake o rumba disco. Y es que, como dice Rina Celi, el miedo con música, da menos miedo.

El capítulo de hoy puede tener cierta controversia. Y es que aunque la banda protagonista sea reconocida como "banda madrileña", sus integrantes encajan más en el perfil de: Mesetarians. Esta gente es Monteperdido.

Canciones: 'Tu nombre' y 'Sólo quiero hacerte llorar'.

INXS consiguió su primer número 1 en Australia gracias a 'Original Sin'. Parte del éxito vino por la producción de Nile Rodgers, que reclutó a Daryl Hall para los coros de la canción.

Ray Charles manifestó desde muy joven su devoción por la música vaquera, que escuchaba a todas horas en las potentes emisoras blancas del cinturón bíblico, en especial en el legendari programa Gran Ole Opry. El corolario de este amor incondicional y omnipresente entre Ray Charles y el country lo recoge en su libro Historia de la música negra norteamericana la escritora Eileen Southern: «La música de Ray Charles se resiste a ser clasificada con precisión: escribió música, tocó el piano y cantó en todos los estilos, desde blues y jazz hasta soul. Tal vez su contribución más original a la historia de la música popular fue la fusión de góspel con country and western, que se puede apreciar en su álbum de 1962 Modern sounds in country and western music».

El cantautor Polo Nández ha girat per tota Espanya, la seva música sona a l’Amèrica Llatina i ha compartit escenari amb els més grans. A 'Punts de vista' ha presentat el seu últim single 'Quiero que vuelvas'.

Coincidiendo con el 'Año Internacional del niño', ABBA publicó 'Chiquitita' y cedió parte de sus derechos a UNICEF

Empezamos bien

Leonard Cohen

Elegimos algunas de las versiones de Leonard Cohen que han hecho artistas de todo tipo. La primera parte de dos pódcast dedicados a las revisiones musicales del cantautor canadiense que han realizado otro. Con Enrique Morente & Lagartija Nick, Tory Amos, The House of Love, The Parasites, Courtney Barnett, Jeff Buckley y Silvia Pérez Cruz.

Temas:

Enrique Morente & Lagartija Nick - Manhattan (First we take Manhattan)

Tory Amos - Famous blue raincoat

The House of Love - Who by fire

The Parasites - Suzanne

Courtney Barnett - So long, Marianne

Jeff Buckley - Hallelujah

Silvia Pérez Cruz - Hallelujah

En 1979 se presentaba el cuarto disco en la carrera de Blondie, llamado 'Eat to the beat'. Uno de sus sencillos, 'Dreaming', estaba inspirado en el 'Dancing Queen' de ABBA.

La artista norteamericana Priscilla Renea Hamilton, a la que se conoce más bien por su sobrenombre artístico de Muni Long, es una cantante y compositora procedente de Gifford, en Florida. Firmó con Capitol Records para publicar su álbum de estudio de debut, 'Jukebox', que fue muy bien recibido por la crítica con excelentes comentarios, a pesar de que no pudo entrar en las listas comerciales. La cosa cambió a partir del single 'Hrs & hrs' (Horas y horas), y con otros sencillos destacados, como 'Made for me' (Hecho para mí), pero últimamente nos conquistó definitivamente con el single 'Baby boo', registrado junto a su compatriota, la rapera Saweetie.

Melodías catódicas

Echo & The Bunnymen

Repasamos las visitas que los británicos Echo & The Bunnymen hicieron a los programas de Televisión Española durante la década de los 80, algunas con actuaciones en directo como la de La Edad de Oro.

Así le contó la historia de “I got a woman” Renald Richard, director de la orquesta de Ray Charles, al periodista y escritor musical Colin Escott: «Estábamos escuchando góspel en la radio, como hacíamos con frecuencia, y nos impresionó especialmente la línea rítmica de uno de esos espirituales, creo que interpretado por Alex Bradford. Nos gustaba mucho bromear cuando estábamos de gira, así que empezamos a cantar "I got a woman" ("Tengo una mujer") sobre la melodía de la radio. Entonces, Ray me preguntó: “¿Podrías hacer algo con eso?” “¡Por supuesto!”, le respondí. Y a la mañana siguiente ya tenía preparados los textos. De hecho, casi los tenía escritos para otra canción que nunca llegamos a publicar».

En este episodio escuchamos:

- «I go to Rio», Peter Allen.

- «Every teardrop is a waterfall», Coldplay.

- «Ritmo de la noche (Ultimate Dance Version)», Chocolate.

- «Ritmo de la noche», Mystic.

- «Ritmo de la noche», The Sacados.

- «Soy Guajira», Liuba Maria Hevia.

- «Verdicio», Asociación Coral Avilesina.

- «Verdiciu», Rodrigo Cuevas.

Hablemos de historia en RTVE

Cupletistas, las reinas del escenario

El cuplé es un género que gozó de enorme popularidad en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Las cupletistas gozaron de fama y enorme reconocimiento social. Hacían gala de un portentoso talento escénico y mezclaban, magistralmente, la gracia, la ternura o la picardía. En cierta manera, el cuplé era un género innovador, rompedor, desenfadado, que vulneraba, en numerosas ocasiones, los convencionalismos sociales del momento. Nos centramos en tres cupletistas que alcanzaron éxito notorio en su momento: Raquel Meller, La Bella Chelito y Paquita Escribano.

El director de cine Ron Howard realiza este documental sobre la voz, la personalidad y la leyenda de Luciano Pavarotti. Creada a partir de una combinación de personalísimas actuaciones de Pavarotti y el acceso a imágenes inéditas, la película muestra un íntimo retrato de uno de los más queridos cantantes de ópera de todos los tiempos.