Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los errores de comunicación enturbian la imagen de los Príncipes de Gales, hasta el momento intocables para la prensa
  • La Casa Real no explica qué le ocurre a Kate Middleton y aumenta la inquietud sobre su situación

En la época de esplendor de los castrati en la escena operística, emerge un mito cuya fama llega hasta nuestros días: Carlo Broschi, llamado Farinelli.

Este documental, con la firma por Ana Vega Toscano, aborda una faceta más próxima como fue su destacado paso por España, donde estuvo más de veinte años al servicio de la monarquía. Aquí desarrolló una destacada labor en política cultural y alcanzó notable poder hasta el punto de ser nombrado caballero de la Orden de Calatrava.

Carlo Broschi se formó en la escuela napolitana en relación con el famoso compositor y profesor de canto Nicola Porpora. Pronto Nápoles, Roma, Milán, Parma o Venecia, dieron cuenta de su fulgurante éxito. En 1735 viaja a Londres como la mayor estrella del momento y dos años después Farinelli llega a España, donde entra al servicio personal de Felipe V iniciándose así el mito de un Orfeo capaz de curar los desequilibrios psicológicos del rey.

Con Fernando VI fue responsable de las producciones operísticas del Teatro del Buen Retiro y del Real Sitio de Aranjuez, con las que logró proyectar una imagen poderosa de la monarquía española. Farinelli se convirtió en una figura influyente dentro del círculo del Marqués de la Ensenada.

El documental cuenta con la aportación de musicólogos especializados como Begoña Lolo, catedrática del Departamento de Música de la UAM y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Pablo Fernández-Cortes, profesor del Departamento de Música de la UAM, y autor de la serie de Radio Clásica Farinelli en España: la leyenda del artista; y de Daniel Martín Sáez, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del trabajo La apoteosis del Farinelli en España: el mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII. Igualmente cuenta con declaraciones del contratenor Philippe Jaroussky, intérprete del repertorio de Farinelli, pertenecientes al Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Galería de las Colecciones Reales III. Carrozas. La exposición ‘En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional’ propone un recorrido por la historia de los carruajes reales. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España desde el siglo XVI al XX. Su uso por parte de la monarquía y corte española comenzó en el XVI, momento en que se convirtió en el transporte de moda para los traslados entre Madrid y el resto de Reales Sitios. Hoy en día, se siguen empleando las carrozas en distintos actos oficiales. Además de su relevancia histórica, las carrozas reflejan el buen hacer de todos los artesanos que participaban en su fabricación: ebanistas, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.

¿Debe pagar impuestos la familia real holandesa? Hasta ahora no había debate, no tributaba gracias a una exención fiscal recogida por ley. Pero el Parlamento debate este martes si cambia la Constitución para que a los Reyes se les retenga parte de su sueldo, que asciende más allá del millón de euros. 

FOTO: El rey Willem-Alexander y la reina Maxima, antes de la recepción de Año Nuevo en el Palacio de la Plaza Dam, en Amsterdam. EFE/Frank van Beek

Federico X es el nuevo rey de Dinamarca. El monarca, visiblemente emocionado, ha salido hasta en dos ocasiones, junto a su familia, a saludar a las miles de personas en este día histórico de la corona danesa. "Unidos, comprometidos por el Reino de Dinamarca", es el lema que ha elegido Federico X para su reinado. Margarita II, ya reina regente, ha abdicado este mediodía en una breve ceremonia. 

Margarita II de Dinamarca pone fin al reinado más largo de una monarca viva, 52 años. Era, además, la única mujer al frente de una monarquía. Nació el 16 de abril de 1940 en un momento clave para el país. Una semana después de la invasión de Dinamarca por Alemania. Debe su trono a los daneses, que en 1953 votaron para permitir que las mujeres pudieran reinar. Feminista, intelectual y demócrata, así se define ella misma. Estudió Economía y Ciencias Políticas en Cambridge, donde conoció al diplomático francés Enrique de Monpezat, con el que se casó en 1967. Un año después nació Federico, el primero de sus dos hijos y desde ahora rey de Dinamarca. El 31 de diciembre pasado, Margarita II sorprendió al mundo con su abdicación.

El rey Felipe VI ha reivindicado la "entrega ejemplar" de las Fuerzas Armadas, así como su "defensa del marco de convivencia democrático" y “la preservación histórica" de España. Así lo ha dicho en un discurso durante la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que ha reunido a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y al que ha asistido por primera vez la princesa Leonor. Foto: Borja Sanchez-trillo / POOL / AFP