Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día que hubiera cumplido 67 años, la localidad pacense de Olivenza despide a uno de sus vecinos más ilustres, el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Con un funeral íntimo en su localidad natal y en el que acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus vecinos y allegados acuden este lunes a dar el último adiós al que fuera presidente de la Junta durante 12 años.

El expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 66 años de edad a causa de un cáncer. En el informativo '14 Horas de RNE' hablamos con la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. "Desde el partido solo hay palabras de gratitud para Guillermo por su lealtad inquebrantable a sus valores y a su querida tierra, Extremadura". Torró describe a Vara como un político comprometido y ejemplar, además de un compañero de una "calidad humana extraordinaria". "La huella que deja es imborrable. Guillermo se rebeló ante esa idea preconcebida de que Extremadura tenía que conformase. Él hizo una región moderna, avanzada, conectada con el mundo. Se dejó la piel". Por eso, la secretaria de Organización insiste en que, "aunque perdemos a un referente, su legado quedará para siempre".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en el Congreso del PSOE de Extremadura, que certifica el relevo de Guillermo Fernández Vara por Miguel Ángel Gallardo, nuevo secretario general de los socialistas extremeños. Sánchez ha pedido a los suyos "templaza y paciencia" ante los ataques de una derecha que, asegura, rompe "todos los récords de toxicidad". 

FOTO: Carlos Ramos / Europa Press

"El PP se ha encontrado en la más absoluta de las soledades cuando descubre que ha vinculado su futuro a Vox. Eso lo tienen que pagar", expresa Guillermo Fernández Vara, vicepresidente segundo del Senado, en Las Mañanas de RNE. Vara recrimina que el PP está defendiendo el transfuguismo y pide que no jueguen con la buena voluntad de la gente y que asuman sus consecuencias.

Sobre que Feijóo incluirá a Junts en su ronda de contactos formales, el secretario general del PSOE de Extremadura dice que "si no fuese por lo grave que es, parece una broma". "Es increíble que sean capaces en tan poco tiempo de decir que tienen que hablar con los que, según ellos, van a romper España", expresa. Respecto a una posible amnistía, Vara considera que, si cabe dentro de la Constitución, se puede hablar. "El problema de convivencia territorial es un problema de fondo en España que se resuelve dialogando", defiende. El PSOE cederá 4 diputados a Junts para que pueda formar grupo propio en el Congreso. "No es la primera vez que ocurre. No me parece mal que haya cuanta más estructuración en la representación de las Cortes a la vista de los resultados", expresa Vara.

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al PP y Vox de "tomar como rehén" a los extremeños para experimentar cómo serán sus relaciones después del 23J. Asegura en Las Mañanas de RNE que solo hay dos opciones, "gobernar o dejar gobernar", y recalca que en 2015 sacó dos presupuestos con el PP y dos con Podemos. Dice que "no tiene ningún problema" en tener un acuerdo de gobernabilidad y que tiene conversaciones con la popular María Guardiola. "Lo contrario es una irresponsabilidad, llevar a Extremadura a unas elecciones lo pagarían caro", expresa.

Vara asegura que es más partidario de la doble vuelta porque reproduce la voluntad de los ciudadanos y asume "con humildad" el fracaso de no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Yo me estaba preparando para poner fin a mi vida en la primera línea política, pero se convocaron elecciones y ahora ha ocurrido esto".