Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 100% de abonados de Endesa han recuperado el suministro eléctrico en La Gomera mientras crece la indignación en la isla por la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones. La compañía ya había informado esta mañana que había conseguido reponer el suministro al 95% de los afectados por el corte que se produjo en la isla en la madrugada del domingo tras un incendio en la central de El Palmar. Aun así, la Guardia Civil, en la isla, continúa colaborando en el apagón, prestando especial atención a personas que puedan vivir en zonas aisladas y puedan necesitar ayuda.

FOTO: EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

Tras tres días sin luz, La Gomera ha podido recuperar el 70% del suministro eléctrico. Hablamos con Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, de las consecuencias de este apagón total: "Todos los vecinos tienen ya agua potable, pero en zonas alejadas siguen los problemas de suministro eléctrico", afirma la alcaldesa, que recuerda que "hay población muy envejecida que requiere servicios médicos, y esto nos preocupaba mucho". "Si tuviéramos ya instalado el cable submarino esto no habría pasado", añade Padilla. Muchos vecinos están ya reclamando a las organizaciones de consumidores. Entre ellos Loreto, que denuncia la desprotección que sienten, al no contar con una oficina del consumidor en la isla. 

En la isla de la Gomera, muchos vecinos llevan sin luz desde las 3 de la mañana del domingo y según pasan las horas la situación se complica. La Compañía eléctrica Endesa trabaja para recuperar el suministro tras una avería en la central térmica de la isla por un incendio.

Por el momento, el suministro eléctrico se ha recuperado en los puntos neurálgicos, como puertos, aeropuerto, centros sanitarios y centros sociosanitarios, pese a lo cual la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ha informado de la suspensión hasta nuevo aviso de la actividad de analíticas de rutina prevista para el martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua.

La isla canaria de La Gomera se ha quedado sin suministro eléctrico a causa de un incendio en la central térmica de El Palmar.  Fernando Morales, gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, explica en el informativo 24 horas de RNE que ha sido "un mazazo" para ellos, ya que ha tenido lugar en una época de gran ocupación turística: "Se habían preparado para el verano y han perdido todo". Los equipos electrógenos han permitido recuperar el suministro en algunas zonas, pero de manera inestable, lo que impide hacer previsiones: "Algunas empresas tienen miedo, ante esta inestabilidad, de volver a comprar mercancía". La falta de electricidad ha derivado también en problemas de cobertura y en la imposibilidad de suministrar combustible en las gasolineras, lo que ha dejado la isla paralizada. "Se han producido ya bajas de alojamiento en la isla e incluso gente que se ha ido antes de lo previsto", asegura Morales.

Hace dos años un turista alemán que llegaba a La Gomera ponía en alerta a todo el país. Este fue el primer caso del que se tenga constancia de COVID en España. Desde aquel día la pandemia ha marcado el paso de todos los españoles. Además de la crisis sanitaria que ha causado el virus, también ha hecho que la brecha social sea más grande y que el individualismo esté más acusado. Los expertos se muestran cautos y apuntan a una incidencia muy baja, poca presión asistencial y escasa mortalidad como claves para hablar de un escenario de menor riesgo. Con ómicron, la variante más contagiosa, son ya 6 olas epidémicas en estos dos años. Informa Begoña Sanz.

La pandemia del coronavirus ha truncado las celebraciones de las fiestas de Carnaval. Con un elevado número de fallecido y una alta incidencia en nuestro país, conocemos cómo se van a desarrollar las (no) fiestas en Canarias y Cádiz, territorios con una larga tradición carnavalesca: desde las iniciativas online presentadas por el Ayuntamiento de Cádiz, pasando por el refuerzo de las medidas de seguridad en el archipiélago canario.

Hoy en el Gran Teatro Falla de Cádiz tendría que celebrarse la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG) pero las actividades se han suspendido y los aficionados han tenido que buscar la forma de quitarse la espinita, aunque sea de forma virtual. El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa a través de una web (Conserva tus ganas Cádiz) para compartir experiencias relacionadas con los Carnavales, coplas y chirigotas. Las autoridades piden encarecidamente evitar las reuniones y concentraciones.

Y en Canarias, a pesar de que la evolución de la pandemia mejora, el Gobierno del archipiélago ha reforzado las medidas de seguridad ante las fiestas de Carnaval. No habrá celebraciones en las calles y durante los próximos 10 días el toque de queda comenzará a las 10 de la noche en todas las islas. También se limitan las reuniones de no convivientes y los aforos en transporte y hostelería. Tal día como hoy, solo en Santa Cruz de Tenerife se daban cita más de 200.000 personas cuando el Carnaval salía a la calle. Conectamos desde Cádiz y Tenerife con nuestros compañeros Jesús Lominchar (RTVE Andalucía) y Miguel Ángel Hernández (RTVE Canarias).

Ayer se cumplió un año del primer caso positivo de coronavirus en España. Fue un turista alemán que se encontraba pasando unos días en la isla canaria de La Gomera. La muestra se recogió en el hospital local y en cuestión de horas viajó alCentro Nacional de Microbiología en Madrid, un positivo que marcó oficialmente el inicio de la pandemia en España. Hemos querido reconstruir con los científicos de este centro cómo fue aquel día, cómo fueron aquellas horas previas antes de comunicar un resultado que fue tran trascendente y para lo que realizaron 7 horas ininterrumpidas de análisis hasta que lo comunicaron a las autoridades y a la opinión pública al filo de la medianoche, necesitaban plena seguridad. No mucho después, ya habían secuenciado el virus de la muestra. Durante enero y febrero del año pasado todas las muestras de casos sospechosos llegaban al Centro Nacional de Microbiología para confirmarlos o descartarlos. Semanas antes del colapso sanitario, la primera línea, la saturación, estaba aquí, en estos laboratorios. Como tuvieron que hacer muchos hospitales poco después, este centrollegó a ser prácticamente monográfico sobre Covid-19. La primera muestra positiva aún existe, pero inactivada y ultracongelada a 80 grados bajo cero y así continuará porque, por mucho que detestemos a este virus, no deja de ser historia de la virología. [Última hora coronavirus]

Foto:EFE/David Fernández

Hace un año, se notificó el primer positivo registrado en nuestro país. Un turista alemán en las Islas Canarias. El rastreo fue exhaustivo y supimos que el virus llegó a España después de tres grandes saltos. Unos padres de Wuhan, contagiados sin saberlo, visitaron a su hija en Shanghái. La mujer viajó a Berlín para impartir un curso, y allí infecta a varios alumnos y uno es amigo de nuestro turista, que el 28 de enero coge un vuelo hasta Tenerife y un barco hasta La Gomera. Foto: Europa Press