Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

1.100 personas siguen desalojadas de sus viviendas debido al incendio que el pasado viernes se reavivó en La Gomera. El resto ha podido regresar ya a sus casas. El fuego no está aún estabilizado, según el gobierno de Canarias. Pero hoy el frente avanza más lento.

El incendio en la Gomera sigue sin control y afecta a casi el 11% de la superficie de la isla. De momento, se espera que en las próximas horas se sumen a las labores de extinción dos hidroaviones, uno de ellos trabajará en el Parque Nacional de Garajonay, mientras que el otro ha sido ofrecido por el Gobierno de Marruecos. En total, doce hidroaviones trabajarán en las tareas.

El incendio de La Gomera se declaró hace 10 días y se reavivó el viernes pasado. Muchos se preguntan ahora si no se actuó con suficiente prevención ante la ola de calor prevista para el fin de semana.

Diez días después de declararse, el viento reavivaba hoy el incendio forestal de La Gomera y obligaba a desalojar a 4.500 vecinos. Algunos han podido regresar, pero otros pasarán la noche fuera de casa porque las llamas, que han arrasado ya más de 4 000 hectáreas, siguen sin control, los técnicos dicen que seguirá así durante las próximas horas.

Ya han ardido más de 4.000 hectáreas en la isla de La Gomera. El foco que más preocupa es el del municipio de Vallehermoso. Este lunes por la mañana han tenido que desalojar a 1.300 vecinos. Los equipos de extinción continuan trabajando en la zona, y por ahora, al menos ya han conseguido que las llamas no hayan ido a peor.

Los incendios no dan tregua. En La Gomera el fuego ha afectado a más de 30 casas aunque algunas personas ya han podido volver a sus hogares.

Más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población de la isla canaria de La Gomera, han tenido que ser desalojadas como consecuencia del incendio que desde el viernes se ha reactivado en la zona de Valle Gran Rey y Vallehermoso. El presidente del Gobierno de Canarias lo ha confirmado y ha anunciado que la evolución de las llamas ha obligado a desalojar de forma preventiva varios núcleos de Vallehermoso, al norte de Valle Gran Rey, donde ya han sido desalojadas 3.000 personas. En total, hasta el momento hay más de 5.000 hectáreas de superficie afectadas.

La situación en el incendio de La Gomera sigue siendo complicada. Las casi 1.000 personas que han sido evacuadas en dos barcos de la zona de Valle Gran Rey son residentes gomeros y también turistas que prefieren regresar lo antes posible a su ciudad de origen. La complicación a lo largo de toda la noche ha sido evidente. Se cumple ahora una semana desde que el incendio se originó.

Dos barcos han salido ya con 910 personas en total, evacuadas del municipio de Valle Gran Rey. El buque Fred Olsen, que ha partido esta madrugada, ha llegado pasadas las 7 horas de este lunes a San Sebastián de la Gomera con 629 personas, según ha explicado un portavoz del 112 Canarias. Otro barco de la naviera Armas había partido antes, a las 6.00 horas de este lunes, rumbo a San Sebastián de La Gomera con 281 evacuados de la zona, que ha tenido que ser desalojada, según las mismas fuentes.

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

  • El incendio de La Gomera, "totalmente descontrolado" según las autoridades
  • Más de 4.700 personas desalojadas en Canarias por los incendios
  • El fuego de O Barco de Valdeorras ha afectado ya a unas 1.200 hectáreas
  • Piden a los vecinos de Guils (Lleida) que se confinen en casa por el humo
  • Declarado un incendio en el Parque Nacional de Cabañeros
  • Desalojan a 200 vecinos de Valdefuentes de Sangusín (Salamanca)

El incendio forestal de La Gomera, que comenzó el sábado pasado y se reactivó ayer, está muy activo y mantiene los tres frentes activos. Durante la noche han tenido que ser desalojados los vecinos de los caseríos de Arure y las Hayas, pertenecientes al municipio de Valle Gran Rey. Mientras que otro incendio se ha iniciado en el municipio tinerfeño de El Tanque también ha provocado la evacuación de 300 personas. Este incendio se ha iniciado durante la noche en una zona de laurel, brezal y eucalipto y por ahora la superficie afectada es de unas 80 hectáreas.

Las altas temperaturas pueden ser la razón por la que en la Gomera se han reactivado dos focos del incendio que se inició el sábado pasado y que los bomberos tenían prácticamente controlado. Las autoridades han desalojado preventivamente a los vecinos de tres pueblos de la zona y han elevado el nivel de alerta al 2 para contar con la ayuda de los medios estatales.

Unos quince técnicos se distribuyen el trabajo por los tres núcleos afectados para evaluar los daños. Esperan terminar en una semana para poder emprender el programa de ayudas.

De momento, han contabilizado 25 casas calcinadas. En Imada siguen sacando rescoldo y enseres quemados.También las fincas agrícolas repartidas en las 3.100 hectareas afectadas.Los afectados en el quinto día de este incendio estabilizado exigen que las ayudas se agilicen. Algunos han perdido casi todo. Suben hoy las temperaturas y no para el trabajo en los puntos calientes. Quedan días de vigilancia por delante, por eso, han prohibido el paso por algunos senderos.