Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En La Gomera los equipos de extinción apoyados por la Unidad militar de emergencias trabajan en el control del incendio que sigue activo y que afecta a 3.100 hectáreas. Los hidroaviones de momento no han podido salir por la bruma que sigue cubriendo el monte en la isla.

Este año se han quemado ya en España más de 130 000 hectáreas de superficie forestal, casi cuatro veces más que en los primeros siete meses de 2011, según datos del ministerio de Agricultura. A esta hora, lo primero irnos a La Gomera. Los vecinos de Imada han regresado ya al caserío,pero lo que han encontrado es una estampada pasada por fuego y duros recuerdos.

Dos frentes avanzan, a esta hora, sin control, en el incendio de La Gomera que ha quemado ya más de 3.000 hectáreas, 350 de ellas, del Parque Nacional de Garajonay. En la isla la bruma dificulta las labores de extinción.

Tres hidroaviones procedentes de la península y tres secciones más de la Unidad Militar de Emergencias, dos de ellas de Sevilla y una de Gran Canaria, se van a incorporar esta tarde a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan desde ayer a La Palma y La Gomera, que hasta el momento han obligado a la evacuar a 670 personas de caseríos y afectado a 3.600 hectáreas.

Hay incendios activos también en las Islas Canarias. Dos de ellos en la Gomera y otro en La Palma. En esta isla hay tres frentes aunque el que más preocupa es el que avanza hacia la cumbre, en el municipio de Mazo. El Gobierno canario ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias que llegará esta misma noche.

Esta semana nos desplazamos a la isla de La Gomera para conocer de cerca cómo se comunicaban sus habitantes antiguamente gracias al silbo. La geografía montañosa y abrupta de la isla obligó a sus vecinos a buscar alternativas para comunicarse porque las distancias eran muy grandes. El silbo es una tradición que ahora se está recuperando gracias al esfuerzo de gomeros como Isidro Ortiz que lleva más de 20 años enseñando a silbar a los más jóvenes en los colegios.

Incluso, entre todos, han logrado que este arte sea patrimonio de la humanidad y haya superara el olvido al que el silbo se vió sometido cuando estuvo a punto de morir. La aparición de las nuevas tecnologías y el teléfono, sobre todo, desplazaron al silbo porque dejó de ser necesario para comunicarse.

Asistimos a un colegio de La Gomera con Isidro para ver cómo imparte sus clases y cómo los chicos y chicas aplican la técnica del silbo y emiten sonidos. Los alumnos aprenden la técnica que Isidro ha desarrollado con los años porque cuando él empezó a enseñar el silbo no tenía material didáctico con el que trabajar.

Pero dominar este arte no es fácil y requiere de mucha constancia pero el interés por el silbo es evidente. Para muchos jóvenes, un juego, para otros significa recuperar la lengua silbada de sus abuelos, de sus familias porque en esta isla el silbo pertenece a la memoria y a la historia de cada familia gomera.

Al menos cincuenta personas fueron desalojadas anoche de la localidad de Vallermoso en la isla de La Gomera, tras declararse un incendio. (29/08/2010)

Sistema conocido como AFIS. Los controladores aéreos son sustituídos por operadores especializados que guían a los pilotos con toda la información necesaria para despegar y aterrizar con seguridad.

En La Gomera el vuelo de la compañía Binter ha sido el primero en aterrizar guíado por el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), un sistema que es automático y que sustituye el servicio de control. Nuestro compañero Miguel Ángel Hernández nos ha dado todos los detalles (29/07/10)

El de La Gomera se va a convertir en el primer aeropuerto de nuestro país que opere sin controladores. Se pone en marcha el sistema AFIS, con el que se puede guiar a los aviones en sus aterrizajes en aquellos aeropuertos sin demasiado volumen de operaciones. Entre sus ventajas está el coste: es un 60% inferior al del actual servicio de control. Hablamos de todo ello con el director de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín (29/07/10).