Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tareas de estabilización del incendio que desde hace trece días permanece activo en la isla canaria de La Gomera, evolucionan de manera favorable y ahora se centran en enfriar el perímetro. Solo permanecen deslojadas un centenar de vecinos de la zona de Vallehermoso, después de que el Gobierno de Canarias haya autorizado el regreso a sus casas.

Tras doce días de incendio forestal la mayoría de los vecinos de La Gomera ha podido regresar a sus hogares. El fuego no está controlado pero ya no hay llamas. La Guardia Civil ha interrogado a varias personas, pero de momento, no hay detenidos. Este viernes hay una reunión extraordinaria del gobierno canario para analizar la situación.

El ministro de agricultura ha dicho hoy que el gobierno central se adelantó a la petición de ayuda del ejecutivo canario para sofocar el fuego de la Gomera. Miguel Arias Cañete le ha pedido al gobierno de Paulino Rivero que evalúe si los medios que le dedica a la lucha contra incendios son suficientes.

No hay llamas, pero el peligro se encuentran en el subsuelo, porque ahí el fuego se puede reproducir facilmente. Por eso siguen refrescando las zonas afectadas. Y buscando a los presuntos autores. La Guardia Civil no ha confirmado ninguna detención, aunque la delegada del Gobierno ha mencionado que hay varias líneas de investigación abiertas. El Gobierno de Canarias espera que los vecinos de Las Hayas puedan regresar a sus casas a lo largo del día. El resto de los 150 desalojados no correrán hoy la misma suerte.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que el Gobierno central ha atendido "a todas las peticiones de las Comunidades Autónomas" para la extinción de los incendios, y, en respuesta a las críticas del Gobierno canario, ha añadido que "no ha habido Comunidad Autónoma que se haya quejado por no ser atendida".

En el caso del incencio de La Gomera, Cañete ha explicado que el Gobierno canario solicitó los medios aéreos el 5 de agosto de madrugada, y no el día anterior, cuando se había declarado el fuego, por lo que se perdieron "unas horas muy valiosas". Cañete se ha referido con estas palabras a la crítica del presidente canario, Palino Rivero, que señaló la tardanza de las aeronaves para llegar a tiempo a las islas, debido a la distancia de más de 2.000 kilómetros a la que se encuentran las islas.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, rehúsa dar detalles sobre las primeras detenciones por el incendio de La Gomera alegando que eso "puede perjudicar a la investigación". Al mismo tiempo, elogia el trabajo realizado por la Guardia Civil, criticado por el presidente de Canarias, Paulino Rivero. "La Guardia Civil ha hecho un magnífico trabajo en este caso en la Isla de la Gomera tratando de poner todos lo medios que tenía a su alcance no solo para la extinción del incendio, sino para los vecinos afectados, porque al final los gomeros llevan más de una semana viviendo situaciones bastante duras" (16/08/12).

La Delegación del Gobierno en Canarias ha anunciado las primeras detenciones por el incendio que lleva doce días acivo en La Gomera. Si emabrgo no se han detellaldo cuántas ni cuákl es su implicación en el fuego. El presidente del Gobierno canario había denunciado la falta de detenciones a pesar de los fuegos en las islas. POr el momento, los ervicios de extinción de incendios no esperan poder controlarlo en las próximas 24 horas aunque su avance es prácticamente nulo. Trescientos vecinos de Vallehermoso, de los 1.300 que permanecían evacuados han podido volver a sus casas. La portavoz de Emergencias Canarias 112 ha confirmado que el fuego todavía no se puede dar por controlado. Las labores se centran en trabajos de liquidación y enfriamiento dentro del perímetro.

Nadie se atreve a decir que está estabilizado pero el avance del fuego es prácticamente nulo y no hay apenas llamas. Los servicios de extinción son precavidos y hablan de al menos 24 horas más antes de que se pueda decir que el incendio está controlado.

La buena noticia es que este miércoles ya duermen en sus casas 300 de los 1.300 evacuados. Son los vecinos de Vallehermoso que no han ocultado su alegría cuando les han dicho que podían volver.

"Una alegría muy grande xq al salir es mucha tristeza, mucha ansiedad". "Si, se ha hecho muy grande y pesado, uno tiene su casita allá y no sabe cómo puede estar".

Tras 11 días de incendio el turismo, la principal fuente de ingresos de la isla ha sufrido un duro varapalo. Muchos turistas huyeron con lo puesto y la ocupación que era del 100% antes de que se declarara el fuego ahora no llega al 20%

Después de 11 días trabajando para extinguir el fuego de La GOmera, los expertos dicen que no hay visos de controlarlo, al menos en las proximas 24horas. Las autoridades confían en que los vientos alíseos y la bajada de temperaturas ayuden en las tareas de extinción.1.300 personas siguen fuera de sus casas. Aunque esta tarde están empezando a volver. La mayoria, en el municipio de Vallehermoso.

Aunque se ha descartado que el fuego quede controlado a lo largo de este miércoles el optimismo empieza a cundir entre los efectivos encargados de su extinción. El frente norte sigue activo pero el viento en contra ralentiza su avance y las condiciones metereológicas han mejorado, la temperatura ha bajado y se espera la llegada de los vientos aliseos que traen humedad.

Hoy se cumplen 11 días desde el inicio de este incendio que asola La Gomera y todavía hay más de 1.000 evacuados. Los más afortunados, como los vecinos de Guadá ya han vuelto a sus casas, aunque recuperar la normalidad no va a ser fácil

La lucha contra el fuego sigue en la Gomera diez días después. El viento en contra ha favorecido las tareas de extinción que hoy se han intensificado por aire y tierra. Las perspectivas son mejores, pero todavía hay un foco que sigue sin control y tampoco se espera que lo esté en las próximas 24 horas. El desastre no está cuantificado pero las imágenes ya dejan ver la pérdida de cultivos y animales.

Aunque hoy el Gobierno de Canarias ha dicho que lo más importante es la extinción del incendio, en las últimas horas han insistido en que ningún miembro del Gobierno de Rajoy les ha llamado.

Los socialistas han pedido la comparecencia del ministro Arias Cañete en el Congreso. El Gobierno lo niega. Arias Cañete sostiene que el ministro de industria José Manuel Soria está permanentemente en contacto con el Gobierno de Canarias. Y asegura que nadie se quejó del dispositivo antiincendios cuando se estaba preparando. Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en el funeral del brigadista fallecido en el incendio de Alicante, en el que también murió un agente medioambiental.