El Gobierno canario aprueba ayudas de 4.000 a 30.000 euros para los afectados por los incendios

  • El decreto incluye un máximo de 30.000 euros para reposición de viviendas
  • El Gobierno central solicitará Fondos de Solidaridad de la UE
RTVE.es / EFE 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado al archipiélago durante este verano. Las medidas incluyen una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por la repercusión para la seguridad de las personas y sus bienes.

Paulino Rivero ha manifestado que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, ha agregado Rivero,el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.

Ayudas de la Unión Europea

En este sentido, el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, prepara un informe para pedir a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad, con el propósito de paliar los daños ocasionados por los incendios en La Gomera, según ese departamento al que cita Efe.

Este informe incluirá los daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de la destrucción producida por los incendios, Medio Ambiente elaborará un expediente informativo y descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas para solicitar la inclusión en el Fondo de Solidaridad y adoptar las medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor brevedad posible.

Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete). El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ya ha comenzado a evaluar los daños que el incendio ha provocado en viviendas, cuartos de aperos, maquinaria, material y cultivos además de las infraestructuras municipales. Su alcalde, Ángel Luis Castilla, señala que se trata de contar con una información básica para remitirla a las administraciones correspondientes para que, de forma coordinada, las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1483