El Gobierno canario aprueba ayudas de 4.000 a 30.000 euros para los afectados por los incendios

  • El decreto incluye un máximo de 30.000 euros para reposición de viviendas
  • El Gobierno central solicitará Fondos de Solidaridad de la UE
RTVE.es / EFE 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado al archipiélago durante este verano. Las medidas incluyen una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por la repercusión para la seguridad de las personas y sus bienes.

Paulino Rivero ha manifestado que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, ha agregado Rivero,el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.

Ayudas de la Unión Europea

En este sentido, el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, prepara un informe para pedir a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad, con el propósito de paliar los daños ocasionados por los incendios en La Gomera, según ese departamento al que cita Efe.

Este informe incluirá los daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de la destrucción producida por los incendios, Medio Ambiente elaborará un expediente informativo y descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas para solicitar la inclusión en el Fondo de Solidaridad y adoptar las medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor brevedad posible.

Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete). El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ya ha comenzado a evaluar los daños que el incendio ha provocado en viviendas, cuartos de aperos, maquinaria, material y cultivos además de las infraestructuras municipales. Su alcalde, Ángel Luis Castilla, señala que se trata de contar con una información básica para remitirla a las administraciones correspondientes para que, de forma coordinada, las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1483