Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dos años del primer caso de COVID-19 en España: un turista alemán de vacaciones en La Gomera

Por
Exterior del Hospital de La Gomera, donde fue aislado el turista alemán junto con otros cuatro compatriotas.
Hospital de La Gomera, donde fue aislado el turista alemán junto con otros cuatro compatriotas.

Este lunes 31 de enero se cumple el segundo aniversario de la detección del primer caso de COVID-19 en España, un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera, y que se infectó después de haber estado en contacto con otro paciente en su país de origen. Desde entonces, España ha sufrido seis olas y casi diez millones de personas se han contagiado por el virus, con más de 90.000 muertes.

El ciudadano alemán fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, junto a cuatro compañeros de viaje, todos de la misma nacionalidad, que convivían en una casa vacacional. Después de obtener muestras de cada uno de ellos, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el primer positivo por SARS-CoV-2 en territorio nacional. El paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue dado de alta el 13 de febrero.

Las autoridades sanitarias alemanas fueron las que alertaron de que dos ciudadanos de su país habían volado a La Gomera después de estar en contacto con una persona contagiada. Estas personas fueron localizadas una vez que la Consejería de Sanidad canaria fue informada por el Ministerio de Sanidad con el fin de activar el protocolo correspondiente, como ya había ocurrido ante otros casos sospechosos en España.

Este mismo día, el 31 de enero de 2020, llegaron a Madrid los españoles evacuados desde Wuhan. Todos estaban asintomáticos y pasaron 12 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Ninguno de ellos desarrolló la enfermedad. A comienzos de enero, las autoridades de esta ciudad china habían informado de varios casos de una "extraña neumonía", cuyo foco parecía estar en un mercado de animales vivos. Los contagios se venían sucediendo desde diciembre.

Aunque este ciudadano alemán fue el primer caso confirmado de coronavirus en España, la primera muerte relacionada con la nueva enfermedad se produjo el 13 de febrero, aunque no se confirmó hasta comienzos de marzo. Se trató de un hombre de 69 años que había fallecido el 13 de febrero en Valencia y al que se le detectó la COVID-19 en una necropsia posterior.

Seis olas y casi diez millones de contagios

Dos años después de la detección del primer caso en España, el país afronta la salida de la sexta ola con casi diez millones de contagios acumulados y más de 90.000 fallecimientos. La llegada de la variante ómicron del coronavirus ha disparado de manera explosiva el número de infecciones desde el mes de diciembre, aunque la alta tasa de vacunación española ha amortiguado su impacto en gran medida, impidiendo que estas incidencias brutales se traduzcan en un colapso de hospitales y unidades de cuidados intensivos, a pesar de que ha sido la atención primaria la que peor parte se ha llevado en esta sexta oleada de la pandemia.

Con unas cifras de contagios en clara regresión desde hace días, la principal incógnita ahora es saber cuánto durará el descenso de esta sexta ola una vez que el pico parece ya superado. La mayoría de los expertos coinciden en que, una vez que la incidencia descienda y se estabilice en niveles bajos, comenzará un periodo de relativa calma, gracias a la protección de las vacunas y a la inmunización conseguida debido a los contagios, aunque de momento muy pocos se plantean este escenario como el final de la pandemia, que aún podría tardar varios meses en llegar.